viernes, 22 de febrero de 2008

VALORACIÓN DE LA ASIGNATURA

Los contenidos de la asignatura que más me han interesado han sido, en primer lugar, los relacionados con noticias de la actualidad. Éstas me han servido para adquirir una visión global de los acontecimientos de tipo económico: el pacto de precios en el mercado del petróleo, la competencia de Rusia en la industria nuclear, las remesas procedentes de España y los paraísos fiscales. Al comentar dichas noticias tuve que investigar sobre los diferentes temas escogidos, además todos los jueves durante la clase los compañeros también comentaban las suyas. En segundo lugar, me parecieron muy interesantes las dos jornadas dedicadas a la música en relación con la realidad social, de ahí surgieron muchas anécdotas y desde luego que algunos impresionaron gratamente con sus habilidades musicales.

Quizas a veces el debate se centró demasiado en la inmigración, el empleo y la sanidad, por otra parte son temas de creciente importancia que deben ser analizados con rigor puesto que se encuentran entre las principales preocupaciones de la sociedad. También eché en falta la escasa participación de gran parte de la clase, que era muy extensa por cierto, pero no es nuevo que existan ciertos alumnos más integrados que el resto, a nivel educativo me refiero.

La valoración general de la clase ha sido positiva, los contenidos han sido apropiados y exprimidos, la metodología ha sido diferente pero alentadora, la exposición del profesor ha sido clara, los recursos utilizados han sido adecuados y el aprovechamiento de Internet ha sido especial e inolvidable. No tengo ninguna sugerencia al respecto, opino que la asistencia a clase, la investigación en grupo y la lectura de noticias y libros han sido de gran utilidad.
En cuanto a la asistencia, decir que fue regular a pesar de no formar parte de las personas que hablaban en público a diario. Mi asistencia se limitó a ver, oir y escuchar a los demás, una experiencia enrquecedora dado el alcance de los conocimientos de muchos de los asistentes. Hubo gente que nos explicaba sus aventuras en otros países, gente que venía de otras carreras, gente activa en el ámbito político, gente con ideales y gente sin ellos. El grado de heterogeneidad del conjunto resultó ser beneficioso.

La utilidad del blog individual y grupal fue evidente desde el principio, en mi caso y en el caso de mi equipo fue llevado al día con entusiasmo. Muchos de nosotros no habíamos tenido la oportunidad de crear un espacio en la red, donde se pudiera escribir o introducir links, fotos e incluso vídeos y canciones. El mundo de las telecomuncaciones avanza a pasos agigantados y considero que enfrentarse a ello es un hecho que no podemos evitar. Creo además que para el profesor es un método muy práctico en la evaluación del alumno.

Otro aspecto a destacar es el trabajo realizado sobre China, en ocasiones algo frustrante pero siempre entendido como un reto. Me gustó la estructura del mismo (cultura, sociedad, economía y política), aunque en un principio nos vimos algo agobiados por la razón de ser un tema muy recurrido. La exposición fue algo breve debido al tiempo disponible, pero hicimos diapositivas, recortamos artículos de periódicos, encontramos muchos proverbios y libros en los que basarnos. Los trabajos realizados por los demás grupos fueron expléndidos, entre otros destaco el referente a la OPEP, aquel que trataba sobre la mafia, otro sobre la venta de drogas y armas, uno acerca de la posible futura unión económica en América Latina...etc, de hecho podría nombrar todos y cada uno de ellos. Mantengo la opinión de que era necesario, o por lo menos más ameno, compartir esta investigación con varios compañeros o amigos que iluminaran el camino a través de sus esfuerzos.

Por último, y no por ello menos importante, considerar la labor de todos los implicados en el proceso: alumnos, amigos entonces, amigos ahora, compañeros y profesor. Las 10.00 a.m no era un buena hora y todos estuvieron a la altura de mis expectativas, mi aprendizaje en la materia se debe en gran parte a ellos.

No hay comentarios: