sábado, 16 de febrero de 2008

Síntesis de lo aprendido durante el curso (I)

Síntesis de los aprendizajes durante el curso
Durante este curso no sólo se nos han propuesto una serie de conocimientos, sino un método para ampliar esos contenidos vistos durante el curso.

Parte 1: Comentario Noticias
Conocimientos adquiridos
A través de las noticias comentadas en clase, hemos conocido factores clave en la economía internacional y española, y sobretodo hemos aprendido a relacionarlos entre ellos.
En la economía internacional, vemos la importancia de actores como EE.UU. (superpotencia), Japón y economías de crecimiento rápido y sostenido como China e India. Vemos que detrás de cada sistema de producción hay una percepción del mundo, de lo que es eficaz, que explica el éxito de estas economías, que ofrecen modelos innovadores sin salirse del sistema capitalista.
Así mismo, vemos que esta alteración del sistema económico mundial provoca alteraciones y reacciones en el resto del sistema, teniendo consecuencias especialmente interesantes para Europa y EE.UU.
En el caso español, vemos el papel del boom inmobiliario (también a nivel internacional, claro está), la necesidad de adaptar el Estado de Bienestar a los desafíos de la globalización, la inexistencia de una política de inmigración, el paro… integrando a nuestro país en el marco económico internacional.

Método aprendido:
a) El periódico y cualquier medio de comunicación visto no sólo como una herramienta para aumentar mi conocimiento de la “actualidad” –siendo ésta algo superficial y conceptualmente apartado de lo aprendido en los manuales y las clases de la facultad- sino que se revisa esa concepción de la actualidad para convertir esa información en conocimiento.
b) Interrelación de todos los elementos del sistema: los actores y factores implicados en el sistema económico mundial (y en otros sistemas) mantienen vínculos unos con otros, implicando que cambios en ciertas partes del sistema conllevarán reacciones y alteraciones en otros elementos en juego. Esta convicción nos obliga a pasar de un enfoque micro –cambio, novedad, noticia- al plano global -¿qué lugar ocupa esta noticia en nuestra roseta? ¿Dónde lo situamos en el sistema mundial? ¿Qué consecuencias tiene para el resto del sistema?- al enfoque micro de nuevo -¿Cómo evoluciona la noticia, y qué consecuencias tiene en otros actores?-


Parte 2: Lecturas y Sweezy

Conocimientos adquiridos
Las lecturas ofrecen una visión sobre el método y lo que podemos aspirar a conocer. Hemos definido “ciencia” a partir de varios contenidos esenciales, y hemos visto como nos podía ayudar a conocer la realidad esa definición. Las lecturas procuran abarcar las cuestión desde todos los ángulos, y se leen en orden se ven claras las carencias que muestra cada una. La conclusión final es efectivamente s e puede hablar de ciencia si se precisa exactamente qué entendemos por tal cosa, y lo más importante: nos hemos dado a nosotros mismos una definición que no sólo nos va a permitir conocer la realidad, también vamos a estar en condiciones de servirnos de ella y alcanzar resultados que se adapten a nuestras necesidades e intereses.
Al mismo tiempo, hemos visto los puntos oscuros o fallos metodológicos de esas definiciones, y hemos analizado desapasionadamente tanto “ciencia” como “método”.
Mi conclusión es que no importa tanto tener el mejor método como seguir uno y hacerlo de forma clara y fácilmente comprensible, de forma que aquellos que se van a beneficiarse de nuestro trabajo puedan contrastar de acuerdo con su propio criterio y método si nuestro trabajo es de calidad o no.

Método aprendido:
a) La asistencia a clase no como mero receptor pasivo de información, sino que se pedía una asimilación anterior de lo que se iba a explicar. Esto implica que a clase ya no se va a recibir información, sino que se está preparado ya para asimilarla como conocimiento.
b) El análisis oral y en grupo de un texto científico, más allá de la típica “tertulia”.
c) La elaboración –o al menos el intento- de un discurso conjunto, de unas conclusiones compartidas.

Publicado por Ricardo Grande

No hay comentarios: