domingo, 17 de febrero de 2008

Innovación = Comunicación

Y es que después del día de ayer, y tras asistir al III Encuentro sobre experiencias grupales innovadoras en la docencia universitaria, la fórmula que he establecido como título y que Roberto nos mencionó en clase parece cobrar sentido para mi. No se, personalmente antes de asistir junto con Ángel y algunas compañeras de clase a dicho encuentro, cuando nos abunciaban el evento jamás pensé en algo similar, en mi mente me imaginaba algo mas frio o distante y exclusivo para eruditos o "revolucionarios" universitarios. Sin embargo nada mas lejos de la realidad, nada más llegar hubo un ambiente recogido y acogedor.

Nos inscribimos en la mesa de la entrada (momento en el que para mi grata sorpresa, la profesora encargada de esta labor fue profesora "mia" de literatura hace ya como 3 años cuando asistí a un curso de Filología Inglesa como oyente), y fuimos tratados como amigos en todo momento. Si, era un ambiente universitario sin duda, pero por alguna experiencia pasada os puedo asegurar que no era nada hostil. Pasamos a una especie de salón de actos en el que se nos explicó de nuevo para qué estábamos allí, y después nos dividimos en grupos de tabajo para que un segundo mas tarde nos fuéramos a un aula pequeña de modo que se pudiera trabajar mejor.

A partir de entonces la cosa fue genial como no podía ser de otra forma, nos sentamos bien distribuidos por el aula y comenzamos a compartir nuestras experiencias universitarias tanto malas como sobre todo buenas. Y digo sobre todo las buenas, porque en esas experiencias deberían de estar las ideas para potenciar un nuevo y mejor método de enseñanza. El tiempo pasó volando y todos nos involucramos...éramos estudiantes de diferentes disciplinas(Filología, Historia, Filosofía, Ciencias Políticas, y nosotros los sociólogos). Las ideas y experiencias es curioso como independientemente de la carrera de la cual procedieras eran muy muy similares, ¿tal vez demasiado?


Todos nos quejábamos de los mismos problemas:

- Los profesores con una enseñanza distante al alumno;

- las clases magistrales en las cuales el alumno "por ser un ignorante" es mejor que no intervenga ni se involucre y deje al "entendido profesor que de conferencias de una hora y media";

- el mal funcionamiento de los grupos de trabajo que suelen formarse en una asignatura para trabajar a lo largo del año o cuatrimestre;

- la desmotivación que causan todos estos factores, saturan al alumno no dejando que se apasione por lo que hace, es más, incluso haciendo que lo termine odiando...etc etc.

También existió un consenso con respecto a las experiencias positivas, como por ejemplo: que en una asignatura el grupo no sea de 100 personas, porque cuando el grupo es mas pequeño todos se conocen, y esto permite que el profesor tenga un trato más cercano conociendo mejor las necesidades educativas de sus alumnos; profesores que no dan materia sin parar para simplemente pedir todo en un examen, que NO asegura la adquisición del conocimiento, y que por el contrario se trabaja en un sistema de evaluación continua en el que se aprende mucho más y sobre todo disfrutas con lo que haces; cuando un profesor se interesa en que aprendas y se involucra para que a través de un trabajo adquieras conocimientos casi por tus propios medios mediante investigación, dándote él solo la guía apropiada (como pasó en segundo en una asignatura anual, y como por mi experiencia creo que está pasando en ésta asignatura); mencionaron además como experiencia positiva profesores que no mandan lecturas de libros para los que a lo mejor no estamos preparados para leer de golpe, y que sin embargo y por el contrario, te sugieren los capítulos mas a tu alcance y que pueden servir para que mas adelante leas el libro por completo sin aborrecerlo...etc etc.

Al final pienso que todos vivimos una experiencia única y educativa, y que esperemos que en un futuro no muy lejano haya servido para cambiar desde dentro el enfoque docente que existe hoy día de forma mayoritaria. Para que cuando mi hermano que está en primero de bachiller llegué donde nosotros estamos, y para que mi hermana que está en el colegio llegue también, se encuentren con las mejoras que en una parte, por pequeña que sea, nosotros hemos contribuido a llevar a cabo.

Me gustaría mencionar que según mi punto de vista, para que una carrera sirva de verdad para algo, tiene que gustarte lo que estas haciendo, y que muchos profesores están confundidos al darte las metodologías durante un curso completo para que mas adelante sepas hacer la práctica. Personalmente opino que se debe empezar por la práctica, para que "te pique el gusanillo del conocimiento" y empiece a apasionarte lo que haces. En ese momento, aunque no sepas nada de metodología, como te involucras en la práctica tú mismo te encargas de investigar para conocer la metodología...de preguntarle al profesor, y asi disfrutar aprendiendo.

Se lo comentaba a Ángel a la salida, que como él y yo por experiencia sabemos, no se aprende a tocar un instrumento(bajo, guitarra, batería, piano, etc) yendo durante 5 años a que te den apuntes sobre escalas, solfeo, y demás sin empezar por lo mas básico que es el propio instrumento (si bien es cierto que sí se necesita solamente un mínimo muy mínimo conocimiento teórico). Cuando yo empecé a tocar la guitarra con 14 años no me dieron grandes clases teóricas...sino que empecé con trocitos de canciones que me gustaban de The Beatles (de este modo te apasionas por lo que haces, y le ves sentido práctico evitando desanimarte). Si de esta forma te involucras y te gusta, más adelante como a mi me pasó me apunté de forma mas profesional para aprender el porqué de las cosas del instrumento, es decir, la metodología que me permitiría mejorar (las escalas, ejercicios de ligado de notas, etc).

Y esa es mi pequeña tesis, que por mi experiencia en la música es mejor empezar por la práctica que por la pura teoría, porque al final, si te gusta, la teoría la buscarás tu mismo para seguir aprendiendo y dar sentido a la práctica (del mismo modo que la práctica da sentido a la teoría).

En conclusión, que mediante la comunicación e intercambio de experiencias entre profesores y alumnos de diferentes especialidades, creo que será posible a una innovación muy grande en el modelo educativo vigente. Solo se necesita tiempo y ganas. Gracias por invitarnos al encuentro de ayer y esperemos que haya muchos más.

Publicado por Javi McCartney

No hay comentarios: