miércoles, 13 de febrero de 2008

Grupo de innovación educativa

Después de dos meses de retraso, todo el trabajo realizado a lo largo del año en las distintas clases me dispongo a colgarlo en internet. Empecemos con los Grupos de Innovación Educativa, realizados el jueves 28 de noviembre de 2007.

Entre todo lo tratado tanto en el grupo de intercambio de experiencias en el ámbito universitario como en el debate entre ambos, haré una síntesis de los temas fundamentales:

1. El profesor: buen comunicador: de conocimientos y con sus alumnosproyecto compartido: motivadorbuena formación docente del profesorado

2. El alumno: se requiere responsabilidadparticipación activa: feedback

3. Organizaciónde lasasignaturas: se hacen necesarias más prácticasse valoran los trabajos en clasenecesario un acercamiento del temario a la realidad: pistas sobre futuro laboral

4. Equipamiento: nuevas tecnologías: más herramientas

5. Coordinación: espacios de comunicación fluida: redes de comunicación

El profesor debe buscar ser ante todo ser un buen comunicador, para ello tendría que utilizar en su docencia un lenguaje coloquial, y es interesante que tenga un proyecto en el cual haga partícipe a los alumnos. En general, se premia la subjetividad en el aula aunque para ello el profesor tiene que hacer una buena contextualización del tema que se va a tratar, un punto de motivación donde abunde la participación sobre la pasividad se hace necesaria. Para ello en primer lugar la comunicación profesor - alumno debe ser buena y abundante para que se produzca así una responsabilidad y colaboración mutua entre las dos partes.

En relación a este tema de la motivación y la cooperación alumno- profesor se ha propuesto trabajos tanto en grupo como individuales ya que es ahí donde verdaderamente se retiene el conocimiento, otra idea ha sido la de alternar días de debate en clase con días de explicación teórica. Todos estos temas vienen englobados por una necesaria formación docente y pedagógica del profesorado donde se valore tanto la enseñanza como la investigación, y no solo esta última.

Por otro lado, se habló del deseo de acercar la asignatura a la realidad social en la que vivimos, es decir, unas asignaturas más prácticas que nos den pistas sobre el futuro laboral de nuestra carrera.

Otro punto tratado es la necesidad de incorporar nuevas tecnologías en las facultades como parte de iniciar un proyecto de innovación educativa, en definitiva, más herramientas para que el alumno pueda aprender más.

Por último y profesores, alumnos como entre todos nosotros. Creo que es ahí donde se ponen las bases para un nuevo método de conocimiento y aprendizaje basado en las redes de comunicación y la cooperación grupal. Por otro lado, me parece sincero hacer una autocrítica a los alumnos ya que tiene que empezar por nosotros mismos el interés hacia este tipo de métodos, porque con la pasividad generalizada con la que muchas veces actuamos difícil es que tengan cabida. Para terminar en relación a las pasadas reuniones grupales, en mi opinión, faltaban visiones de estudiantes de carreras científico-técnicas, muchas veces volviendo al tema de la comunicación sería interesante buscar espacios de comunicación más fluida, es decir, unas redes de comunicación entre y dentro de la universidad y menos redes burocráticas que tantos impedimentos pone al aprendizaje de alumno como de profesor.

Como apreciación personal, me pareció muy interesante el intercambio de exposición tanto de más pragmáticas y sobretodos con otro punto de vista.
Publicado por Elena

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