lunes, 4 de febrero de 2008

EXPOSICIONES

¿Cómo exponer bien? Pues la verdad que yo no tengo la fórmula, ni estoy especializada en ello, pero viendo y escuchando también se aprenden cosillas. No haré ninguna crítica a las exposiciones de mis compañeros, pese a que algunas lo merecieran. Tan sólo quiero expresar mi opinión, por si de algún modo, pudiera ayudar a alguien, aunque ya lo he dicho, ¡ni de coña tengo yo la fórmula!.
Creo que en una exposición no hay que ser pedante, bueno, teniendo siempre en cuenta quién es el destinatario de la misma, claro. Sobre todo, hay que ser claro y original, imaginativo, pues hay que intentar acaparar la atención de aquellos que ni siquiera te miran muchas veces, porque suele pasar. Una buena forma para conseguirlo sería presentar una exposición participativa y que incite a debate.Será de suma importancia la buena vocalización y la implicación en los temas expuestos, hay que ser expresivo, y en ningún caso mostrarse con dejadez, con las manos en los bolsillos, o de espaldas a los destinatarios, por ejemplo.Lo primero que debe hacerse es presentar el tema a exponer, seguido de la presentación de los miembros del grupo de trabajo, con nombres y apellidos, para saber quién nos está explicando cada punto y a quién dirigirnos en caso de alguna duda sobre lo expuesto.

En cuanto al material presentado, transparencias o Power Point, entre otros, ha de ser representativo del trabajo realizado, claro y conciso. Y es que, a mí por lo menos, no me llama nada la atención ver una pantalla llena de letras, por ello deben ser con letra grande y frases breves, cuidando el fondo, en este caso en el Power Point, utilizando letras claras sobre fondos más oscuros, teniendo en cuenta también el tema expuesto, para poder aplicar colores relativos al mismo. Utilizar fotografías e imágenes también llama mucho la atención.En cuanto a la composición de la exposición, será de mayor calidad tener en cuenta una sinergia grupal constante, demostrando el buen trabajo llevado a cabo por todos y cada uno de los miembros, con la participación de todos y una buena composición del tema a exponer.

Con respecto al tema elegido, intentar que sea lo más interesante posible de acuerdo a las inquietudes de sus destinatarios, optando por un tema en el que se encuentren implicados todos o la mayoría de ellos. Además, es importante destacar, la necesidad quizá, de exponer una serie de conclusiones al término de la presentación, a modo de síntesis del trabajo expuesto.Y por último, agradecer a las personas su atención. La interacción con ellas y su respuesta tras la exposición es muy confortable... sobre todo si te aplauden mucho y esas cosillas, al menos yo me sentí así, por eso, desde aquí, os vuelvo a dar las gracias a todos, ha sido un verdadero placer.
entrada de Gemmica

No hay comentarios: