martes, 12 de febrero de 2008

Musica y realidad social - Articolo 31 - L'Italiano Medio

Articolo 31 - L'Italiano medio
TEXTO ORIGINAL
la cancion se puede escuchar en
http://www.youtube.com/watch?v=W-JsgK8J2_o

lo siento pero no he logrado cargarla en el post

Io mi ricordo
collette di Natale
Campi di granoai lati della provinciale
Il tragico Fantozzila satira sociale
Oggi cerco Luttazzi e
Non lo trovo sul canale
Comunque sono un bravo cittadino
Ho aggiornato suonerie del telefonino
E un bicchiere di vino con un panino
Provo felicità se Costanzo fa il trenino
Ho un santino in salotto
Lo prego così vinco all'enalotto
Ho Gerry Scotti col risotto ma è scotto
Che mi fa diventare milionario come Silvio
Col giornale di Paolo e tanta fede in Emilio
Quest'anno ho avuto fame ma per due settimane
Ho fatto il ricco a Porto Cervo.
Che bello!!Però ricordo collette di Natale
Campi di grano ora il grano è da buttare
M'importa poco oggi io vado al centro commerciale
E il mio problema è solo dove parcheggiare
Ma a me non me ne frega tanto
Io sono un italiano e canto
E datemi Fiorello e Panariello alla tv
Sono l'italiano medio nel blu dipinto di blu
Io sono un bravo cittadino onesto
Bevo al mattino un bel caffè corretto
Dopo cena il limoncello in vacanza la tequila
La gazzetta d'inverno e d'estate novella 2000
Che bella la vita di una stella Marina o
Martina o quella della velina
La mora o la bionda è buona e rotonda
Finchè la barca a finchè la barca affonda
E intanto sto perdendo sulla patente il punto
E un'auto blu mi sfreccia accanto
Che incantoMa a me non me ne frega tanto
Io sono un italiano e canto
Non togliermi il pallone e non ti disturbo più
Sono l'italiano medio nel blu dipinto di blu
Ma spero che un sogno così non ritorni mai più
Mi voglio svegliare mai più
Ti voglio fare vedere
Che sono proprio un bravo cittadino
Ho il portafoglio di Valentino
E l'importante è quello che ci metto dentro
Vado con il vento a sinistra a destra
Sabato in centro fino a consumare le suole
Ballo canzoni spagnole così non mi sforzo
A seguire le parole e penso a fare l'amore
Alla villa di Briatore alla nonna senza
Ascensore alla donna del calciatore
A qual è il male minore l'onore sua eccellenza
Monsignore ancora baciamo la mano
Che del miracolo italiano
Ma a me non me ne frega tanto
Io sono un italiano e canto
E datemi Fiorello e Panariello alla tv
Sono l'italiano medio nel blu dipinto di blu
Ma a me non me ne frega tanto
Io sono un italiano e canto
Non togliremi il pallone e non ti disturbo più
Sono l'italiano medio nel blu dipinto di blu

TRADUCCION Y EXPLICACION

Yo me acuerdo
colectas de Navidad
Campos de grano
al lado de la carretera
El tragico Fantozzi

El carácter de Fantozzi nació como una representación del hombre que no tiene habilidades o suerte, entró en la imaginación colectiva de los italianos por su grotesca actitud psicológica hacia sumisión al poder, y como un ejemplo del hombre medio, la quinta esencia de nulidadla satira socialHoy busco a Luttazzi perono lo encuentro en el canalLuttazzi es un comico – satirico que censuraron hace años y que solo hace poco logrò volver a la tele en un canal menor con un programa que ya estan censurando de nuevo, justo en estos dias lo estan cerrandode todos modos soy un buen ciudadanopongo al dia los tonos de mi movil

En italia tambien la publicidad de los tonos para el movil esta siempre por la teley un baso de vino, con un bocadilloes un trozo de una cancion tipica italiana que se entitula ‘la felicidad’ de Al Bano y Rominasoy feliz si Costanzo hace el trencito

Costanzo presenta un programa el domingo por la tarde y ‘TODOS’ lo miran porque hay muchos vips y es el programa donde van por primero los que salen del ‘gran hermano’ y todos los actores o personajes de la tele que buscan publicidad que siempre acaba con el trencito finaltengo un santino en la salay lo ruego asì ganola loteriatengo Gerry Scotti con el arroz pero esta pasadoque me hace devenir milionario

Gerry Scotti es el presentador de ‘quien quiere ser milionario’ y hace la publicidad de un arroz
como Silvio (Berlusconi)
con el diario de Paolo y mucha fe en EmilioPaolo:
el director del diario de Silvio Berlusconi

Emilio: Emilio Fede es el director del telediario de Silvio Berlusconi, 100% de parte
este año he tenido hambre pero por dos semanas
he echo el rico en Puerto Cervo

Que lindo!
pero me acuerdo de colectas de Navidad
campos de grano pero el grano esta para tirar
pero no me importa porque hoy voy al centro comercial
y el unico problema es donde aparcar
pero a mi no me importa
soy un italiano y canto

demen Fiorello y Panariello en la teleFiorello y Panariello son cantantes / comicos / presentadores que gustan a ‘TODOS’

soy el italiano mediano en el ‘blu dipinto di blu’Blu dipinto di blu: trozo de la cancion de Modugno ‘Volare’
yo soy un bravo ciudadano honesto
bevo por la mañana un buen cafè correcto
despues de cenar un limoncello y en vacaciones tequila
la gazzetta en invierno

Gazzetta: diario deportivo, praticamente habla solo de futbol
y en verano novella 2000

Novella 2000 es un periodico de gossip
que linda la vida de las estrellas
marina o martina o esa de la velina
la morena o la rubia que es guapa y suave
hasta que el barco va hasta que el barco se hunde

Otro trozo de cancion que dice ‘hasta que el barco va dejalo ir’
y mientrastanto estoy perdiendo en mi carnè el punto
y un coche azullos coches de los parlamentares
me pasa al lado
que encanto
pero a mi no me importa
yo soy italiano y canto
no me quites la pelotafutbol
y no te molesto masso
y el italiano mediano en el ‘blu dipinto di blu’
pero espero que un sueño asì no vuelva nunca mas
no quiero despertarme mas
nunca mas quiero hacerte ver
que soy en serio un buen ciudadano
tengo la billetera de Valentino
y lo importante es lo que tengo adentro
voy con el viento a isquierda y derecha
el sabado al centro
claro referimiento a la politica
hasta gastar mis zapatos
bailo canciones españolas asì no tengo que esforzarme para entender las palabras
pienso a hacer el amor, a la villa de Briatore,
a la abuela sin ascensor a mujer del futblolista
a qual es el mal menor, el honor a su excelencia monsignore
todavia le besamos la manoque lindo milagro italiano
pero a mi no me importasoy un italiano y canto
demen Fiorello y Panariello en la teleso
y el italiano mediano en el ‘blu dipinto di blu’pero a mi no me importa
yo soy italiano y canto
no me quites la pelota y no te molesto mas
soy el italiano mediano en el ‘blu dipinto di blu’

COMENTARIO
yo creo que es significado de esta cancion esta claro, habla de como a 'los italianos' solo les importa parecer y no ser, de como se preocupan mas de las opiniones que tienen los demas y no a estar en paz con la propria alma por las proprias actitudescon alguna parentesis politica esta cancion quiere sobre todo criticar a la sociedad que no tiene mas valoreshe elegido esta cancion porque me gusta, es critica pero con sarcasmo, y el ritmo no esta mal no? y digamos la verdad.... tienen razon!!
Pubblicato da Andrea

No hay comentarios: