miércoles, 27 de febrero de 2008

LA INDIA

La India es una democracia constitucional (Constitución de 1950 la define como una república federal), catacterizada por la desigualdad. Tiene un sistema bicameral, y el Presidente de la República ostenta el poder ejecutivo más bien de modo representativo, cediendo el real al Priemr Ministro.

La Caída de la Unión Soviética supone un punto de inflexión en la política exterior de La India, que a partir de ahora se regirá por el pragmatismo (defensa de integridad terriotorial, autonomía económica...), buscará la potenciación de la fuerza militar y sus contactos (entre los que destaca la positivización de su relación con China). Por otra parte, necesita resolver problemas internos y modernizarse.La sociedad se divide por el sistema de castas, una clasificación que la divide en grupos cerrados a través de la herencia. En teoría la discriminación por castas está prohibida, pero en la realidad se dan numerosos casos de injusticia.

Respecto a la economía, cabe destacar el crecimiento económico de La India, en gran parte debido al creciemientos de su clase media, que ha dinamizado el mercado. Sobresale la eficacia y la importancia del sistema de telecomunicaciones. Se produce además la apertura de su mercasdo financiero. Como aspectos positivos, podemos destacar el conocimietno del inglés de su población y la manos de obra eficiente pero barata que supone. No obstante, la inversión en I+d es deficiente.Así pues, encontramos una enorme contradicción: la pobreza contrasta enormemente con sus avances tecnológicos y su potencialidad económica y militar.Por tanto, sus ventajas son la elevada población, sus grandes dimensiones y su posición geoestratégica y el interés que EEUU muestra por apoyarlo. Y sus inconvenoientes, sus infraestructuras deficientes, un PIB bajo y estancado, la necesidad de que la agricultura aumente su productividad y una mayor estabilidad política como objetivo principal.

Publicado por garciabravo