martes, 19 de febrero de 2008

¡Mejoremos la universidad!

¿Cómo mejorar la Complutense?

Semejante pregunta me resulta un poco grande pues la UCM no la conozco del todo bien y como alguien me dijo alguna vez, sobre lo que uno no sabe, mejor es callar y escuchar así que eso voy a hacer con respecto a este asunto. Otra cosa muy distinta es la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, que sí conozco bien.

Así pues, quisiera empezar puntualizando cuales son, a mi juicio, los dos objetivos que una Facultad ha de cumplir para así prestar un buen servicio al ciudadano que en ella habita (profesores, estudiantes, miembros de mantenimiento). De esta forma, y asumo que es eso lo que se me pregunta, trataré de dar mi opinión y mis ideas desde la perspectiva del alumnado:

a) La facultad ha de ser un centro de enseñanza de gran calidad, que forme a sus alumnos para así estar mejor preparados tanto culturalmente, como para enfrentarse al mercado laboral.
b) La facultad ha de ser un centro que busque la buena convivencia de todos sus integrantes en base a una serie de normas.En lo referente a la calidad de enseñanza de la Facultad de Políticas he de reconocer que la mayoría de las asignaturas que he cursado me han parecido positivas y necesarias para la formación de un politólogo. Ahora bien, sí que me parece que esta facultad (como todo en España), es excesivamente regionalista y paleta en cierta forma. ¿Se puede saber porqué no tenemos clases en otros idiomas?. En muchos países las clases en inglés (no de inglés, sino de ingles en sus respectivas materias), son absolutamente imprescindibles para poder adquirir un título universitario, mientras que en la Facultad de Políticas de la universidad más grande de Europa esta posibilidad no existe, ni para alumnos locales, ni para extranjeros. A mi modo de ver un politólogo ha de estar preparado para desenvolverse en ambientes internacionales y si no se le obliga desde la propia enseñanza universitaria a aprender la forma de interactuar en tales ambientes, éste es un polítologo poco preparado que o bien entrena esta importantísima área por sí mismo, o se encuentra en un nivel inferior al resto de sus colegas del resto de Esta Europa tan similar en materia educativa.

Por otro lado, y sé perfectamente que quién lea esto estará en desacuerdo conmigo, considero que el Plan Europeo de Referencia (vulgarmente conocido como Plan Bolonia) ha de ser aplicado de forma íntegra e inmediata en toda nuestra universidad. El plan español de grados de cuatro años en vez de tres hace que España vuelva a estar como cuando nuestros trenes, por las características de la red ferroviaria franquista, no podían pasar los Pirineos sin perder más de dos horas. ¿Como se puede explicar que un grado que tiene el mismo valor, en Bélgica se tarde en conseguir tres años y en España cuatro? Como siempre, Spain is different. Aunque claro, cuando nuestras aspiraciones de salir de nuestras fronteras son cero, es lógico que no nos importa lo que pase fuera de ellas aún habiendo una importancia enorme en nuestras equivocadas decisiones.

Así pues, y ya que estoy yendo en contra de la corriente seguiré en la misma línea, considero que no es lógico ni aceptable que un alumno pueda aprobar una asignatura sin ir a penas a clase, o simplemente sin atender una sola lección durante todo un semestre o año. El contribuyente español paga muchísimo dinero para que de forma directa sólo tengamos que pagar el 10% del precio real de nuestra matrícula. Me parece una vergüenza que alguien haga que el Estado invierta en el o ella tanto dinero para que luego esta persona no haga un buen uso del mismo.

En lo referente a la búsqueda de la buena convivencia de los que formamos parte de la comunidad universitaria dentro de la facultad quisiera señalar dos cosas; la primera es que si hay leyes o normas de carácter general como la del tabaco, son para ser cumplidas en todas partes, incluida nuestra facultad por muy activistas o revolucionarios que seamos contra "el orden establecido" y la secunda es que las condiciones de higiene de un centro educativo han de ser sagradas. Por poner un ejemplo, no puedo llegar a entender como es posible que se acepte la entrada de perros en los pasillos o en la propia cafetería de la facultad...

Ojalá estas ideas sirvan de algo, o alguien las lea, pero me temo que las cosas no van a cambiar, pues muchas de las que he mencionado están tan arraigadas y comprendidas por todos, que un iluso como yo no van a hacer que se modifiquen, pero bueno, por lo menos ya puedo decir que están escritas en algún sitio y que traté de hacer de esta facultad un lugar mejor, que nunca viene mal.
Publicado por Diego Spottorno

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