sábado, 23 de febrero de 2008

“Nuestra experiencia en la Universidad”

Es un poco difícil imaginar a los profesores disfrazados de heladeros, pero si la universidad fuera una heladería ¿qué sabor nos gustaría mas?

Nosotros en realidad pediríamos una mezcla de todo, porque lo que nos encanta en la universidad es la posibilidad de aprender en un ambiente heterogéneo: el enfrentamiento entre ideologías diferentes, el hecho de conocer nuevas personas y trabajar con ellas, el contacto con gente y culturas de todo tipo gracias a los programas de intercambio dentro y fuera de Europa.
Pero esas diferencias no servirían para nada si no tuviésemos la libertad de aprovechar de esa interacción sin presiones ni compromisos.

Entonces para definir una experiencia universitaria digna de tal nombre podríamos acunar un nuevo lema: heterogeneidad, autonomía, interacción.

De todas formas queda claro que si en nuestra heladería los frigoríficos no funcionaran bien, mas que helados comeríamos a lo mejor batidos y no es exactamente lo mismo. Igual que estudiar casi bajo el riesgo de hipotermia en una universidad con una pésima calefacción o hacer colas infinitas para las fotocopiadoras o las impresoras. Los recursos materiales que están a disposición de los estudiantes no son adecuados pero es verdad que tampoco hay una integración dentro del cuerpo estudiantil que permita organizar propuestas y llevar a cabo los problemas. Hace falta mas participación en la vida universitaria, espacios y tiempos para juntarnos y sobretodo una verdadera comunicación con los “heladeros”.

Resumiendo: tenemos un “cahier de doléance” y tenemos un lema. ¿hay entonces posibilidad para una revolución?

Bueno, por lo menos estamos seguros de que necesitamos un cambio.

Entonces, como conclusión a la primera ronda, se puede decir que lo que más nos gusta es la integración y lo que menos es la falta de participación. Para responder a la pregunta de “¿Qué habría que mejorar?”, tuvimos en cuenta dos propuestas en el siguiente orden de interés:

1- La creación de un marco de reunión fuera de clase que permita interactuar no solo con alumnos, sino también con profesores con el fin de ampliar los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas. Es decir, fomentar las relaciones más allá de lo meramente académico.

2- Fomentar la presencia de una Asamblea estudiantil en la cual se debatan temas de interés que se conviertan en realidades para la comunidad educativa. Todo esto dentro de una organización creíble y que se encuentre visible a todos con el fin de que haya la máxima participación posible.

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