jueves, 22 de noviembre de 2007

Pasodobles

El pasodoble es una variedad musical dentro de la forma marcha y posteriormente un estilo de baile. La marcha es una obra musical que entra dentro de las composiciones definidas por el movimiento o por el ritmo. Una marcha regula el paso de un cierto número de personas. Se trata de un estilo musical extendido por todo el territorio español, aunque es de especial relevancia la gran difusión que tiene en la Comunidad Valenciana, debido a su tradición de bandas de música callejeras y la relación de éstas con las fiestas y celebraciones populares. También tiene un vínculo muy estrecho con las fiestas de los toros.

El paso doble o pasodoble es una marcha ligera, adoptada como paso reglamentario de la infantería, con una característica especial que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario. En su día recibió este nombre de pasodoble, ya fuera para desfiles militares o taurinos. También recibió el mismo nombre la danza, que fue popularizada hacia 1926. Se compone con un compás de 2/4 o 6/8.Parece ser que el pasodoble procede de la tonadilla escénica, que era una composición que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos y que luego desde mediados del mismo siglo era utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias.Antes de empezar la carrera, estudié en el Conservatorio de Música Mariana Baches y todavía me acuerdo con gran cariño de los buenos momentos que pasamos, sobre todo, los viernes por la tarde. Cantar no era lo mío, desde luego, pero sí que contribuía a la fiesta con algún pasodoble que otro al piano.

Mi favorito ha sido siempre "Paquito el Chocolatero", de mucha tradición en la Comunidad Valenciana por su importante historia de bandas de música y por la alegría y la fiesta de esta tierra acogedora. "Paquito el Chocolatero" fue compuesto en 1937 por Gustavo Pascual Falcó. Fue hecho para las fiestas de Moros y Cristianos del pueblo alicantino de Cocentaina. Paquito "el chocolatero" era en realidad Francisco Pérez Molina, el cuñado del autor, a quien está dedicada la obra. La partitura original no dispone de letra aunque algunos intérpretes se la han añadido.
Publicado por Claudia López Pedreño

No hay comentarios: