miércoles, 28 de noviembre de 2007

Karl Popper

27 10 2007
La mayoría conoceréis de sobra al famoso filósofo austriaco, que tocó campos tan dispares como la física y la sociología.Sus obras más conocidas sin duda son “La sociedad Abierta y Sus Enemigos” y “La miseria del historicismo” a las que me referiré en otras ocasiones, pero hoy me gustaría centrarme en un texto no tan conocido como es la conferencia “Tolerancia y responsabilidad intelectual” pronunciada por primera vez, el 6 de mayo de 1981 en la Universidad de Tubinga.
A pesar de la riqueza del ensayo, yo me quedo con algunas citas que según mi punto de vista podrían resumir la tesis general del texto.
“(…), saber, en el pleno sentido de la palabra es saber seguro; por tanto, no hay ningún saber, sino sólo saber conjetural: Todo está entreverado de conjetura”.
“Nuestro saber conjetural objetivo va siempre más lejos del que una persona puede dominar. Por eso no hay ninguna autoridad. Esto rige también dentro de las especialidades”.
“Debemos aprender que la autocrítica es la mejor crítica; pero que la crítica por medio de otros es una necesidad. Es casi tan buena como la autocrítica”

No hay comentarios: