miércoles, 28 de noviembre de 2007

LA PRODUCTIVIDAD EN ESPAÑA

La productividad es, en lenguaje cotidiano, la relación entre lo que producimos, y el número de personas que lo producimos. Resulta central en los sistemas actuales, basados en el modelo neoclásico, ya que es la encargada de distribuir la renta. La productividad y los salarios están correlacionados. El aumento de la productividad supone un aumento proporcional de éstos, compensando el esfuerzo realizado para ello. Este esquema será el seguido por los principales países tras la II Guerra Mundial. En España se comienza a utilizar este modelo en la década de los 60, , gracias a distintas fuentes de recaudación, entre las que era principal las remesas enviadas por los emigrados. En los últimos años estamos siendo protagonistas de una revolución en el mismo. Continúan aumentando los precios, pero ya no lo hacen así los salarios. Se está rompiendo el equilibrio. Todo esto se une al descenso de la productividad que ha sufrido el país en los últimos años, que resulta exageradamente baja. Uno de los factores esenciales de que esa productividad se mantenga a la baja es la escasa inversión en I + D, por no decir inexistente. Además carecemos de sector bélico o espacial, los que fomentan este tipo de inversiones.

Otro de los motivos que hacen a España poseer una de las porductividades más bajas de Europa es que trabajamos sobre procesos, en vez de sobre resultados. De la tecnología aplicada al proceso productivo no conseguiremos incrementos adecuados. Para resultar competentes, en los úñltimos años hemos tenido que ver aumentada nuestra jornada laboral, sin un aumento proporcional de nuestro salarios. Este es el resultado de una tecnología mal aplicada. Si no somos capaces de crear productividad, vamos a ir viendo disminuida nuestra calidad de vida, ante la falta de empleo. Hemos estado viviendo por encima de nuetras posibilidades gracias a las grandes partidas que recibíamos desde Europa.
Publicado por Marta Martínez

1 comentario:

manuel jimenez dijo...

Es claro que la productividad en España se esta convirtiendo en un problema por el bajo índice que esta presenta en los últimos meses. La falta de previsión de la obsoleta empresa actual, hace que el trabajador no se forme y especialice en un tipo de produción innovadora y más competitiva que es por lo que creo que provoca este mal.
Hemos hablado en clase de la imitación de sistemas productivos y pienso que no estaría mal copiar los nuevos modelos asiáticos como el caso Japonés que nunca se probó en Europa con la inserción de la producción a amplios espacios de la vida del trabajodor.

Saludos