martes, 13 de noviembre de 2007

El aleteo de una mariposa

(y II)
La mariposa vuela... pero lo mismo que lo hace en una dirección puede hacerlo en otra.

Un ejemplo en sentido contrario al empleado por la mayoría de (sino todas) las empresas españolas, es el de la compañía japonesa Toyota.

Esta empresa lleva años con una apuesta decidida: la de la investigación. Sin prisas cortoplacistas, la compañía dedica gran parte de sus esfuerzos en mejorar su plusvalía relativa. "¿Cómo perfeccionar nuestra tecnología?" es la pregunta que mueve a los nipones, en lugar de la habitual "¿Cómo conseguir más beneficios en este ejercicio?" de los españoles. He ahí la principal diferencia.Mientras las compañías españolas preparan expedientes de regulación un día sí y otro también o renegocian convenios colectivos a la baja, Toyota dedica sus esfuerzos a transformar la experiencia que ha generado en su interior en conocimiento expreso, a través de un modelo de gestión específico, conocido como "kowledge management", que más que a japonés suena a chino por zona ibérica...

Este modelo se basa en un sistema de mejora continua, a través de una serie de círculos de calidad, de forma tal que la productividad se entiende como un fenómeno tecnológico pero también organizativo, que deja lejos el dramatismo de los despidos en cadena y que, por el contrario, permite una revisión salarial en términos de productividad.

Dos tipos de aleteo... dos tipos de consecuencia.
Publicado por Jorge Resina

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