jueves, 15 de noviembre de 2007

Chomsky

Después de mi desviación del hedonismo al narcisismo, pido perdón, no sé si la píldora de Chomsky me ha llevado a otra reflexión equívoca, pero lo que me pareció entender fue que lo que decía Chomsky es que sólo aquellos que se enfrentan a la autoridad están en posición de juzgar al tesorero nazi. Ello me recordó el experimento que realizó Milgram sobre obediencia a la autoridad.

El experimento se basaba en el que dos voluntarios, uno de ellos hacía de alumno y otro de maestro, se les decía que el experimento trataba de estudiar la memoria y el aprendizaje. Al alumno se le mostraban grupos de dos palabras que luego tenía que asociar y si se equivoca el maestro le tenía que aplicar una descarga eléctrica. Por supuesto, el alumno era un cómplice y no recibía descarga alguna y lo que se estudiaba era la obediencia a la autoridad, en esta caso la autoridad científica. Antes de realizar el experimento Milgram consultó a los expertos y dijeron que sólo un sádico aplicaría la máxima descarga, pues bien, el 65% de los individuos aplicaron la máxima descarga de 450 voltios.

Por otro lado, siempre que se hace referencia al holocausto nazi, me viene a la memoria un texto de Barman que titula “Modernidad y Holocausto” en el que hace referencia a que el holocausto es un producto de la modernidad. La idea de barman se refleja muy bien en una película titulada “Amen” en la que se refleja la “racionalidad” con la que se llevó a cabo el vergonzoso holocausto.

Publicado por Jordi

No hay comentarios: