miércoles, 28 de noviembre de 2007

sintesis de grupo

SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL:EJERCICIO DE SÍNTESIS
Grupo:
Marta Otero
Belén Jiménez
Irene Palomo
Jorge García
Samantha Amores (observadora)
El sistema económico y social de los países árabes: el caso de Egipto y de Arabia Saudita.Tras la elección del tema, se hace un esquema que divide el trabajo en dos grandes bloques, a su vez, subdivididos. Dado que la búsqueda de información es un trabajo complicado y largo hemos decidido que cada persona integrante del grupo se centra en un punto concreto. Se hizo de la siguiente manera:Marta: relaciones de Egipto y Arabia Saudita con Europa y Estados UnidosJorge: sistema social de Egipto.Belén: sistema social de Arabia Saudita.Irene: sistema económico de Arabia.Samantha: sistema económico de Egipto.Cada uno en su casa, ha leído la información encontrada y expone la que considera pertinente al grupo. El ejercicio de búsqueda de información es constante, actualmente seguimos con él.

Durante esta reunión de grupo en la que cada uno da a conocerlo que ha encontrado y aprendido, el resto escucha. Una vez que todos han participado, la observadora también interviene ya que es oportuno que ella también de a conocer la información que ha encontrado.Intervienen por turno de palabra los miembros del grupo:
- Marta
Las relaciones internacionales de los dos países con Europa y EEUU: Egipto ,mantiene una estrecha relación con Europa, sobre todo con Francia. El Fondo Monetario Internacional ha elaborado un plan de intervención en la economía egipcia con el objetivo de mejorarla (estamos pendientes de conocer ese informe). Por otro lado, Arabia Saudita tiene buenas relaciones con España entre otros países europeos, pero su mejor aliado son los EEUU. La Monarquía saudita tiene buena relación con el resto de monarquías europeas.- IreneSistema económico de Arabia Saudita: su economía está basada principalmente en el petróleo (85% de los ingresos públicos). Este país es muy vulnerable por el petróleo ya que supone el 70% se sus exportaciones. Necesita capitales pero los inversores nacionales prefieren invertir en el extranjero. Actualmente se está intentando una diversificación del comercio. En cuanto a la agricultura, son autosuficientes. Su competencia en el mercado internacional son Venezuela y Canadá. Han puesto en marcha una industria petro-química basada en el gas.
- Jorge
Sistema social de Egipto: mejora de la salud infantil, aumento de la tasa de matriculación en la escuela primaria, la brecha entre géneros ha disminuido... LA sociedad está dividida en pro-occidentales e islámicos. En política, los Hermanos Musulmanes se están formando con partido político. Son una facción radical pero que ahora dicen estar transformándose. Hay cierta incertidumbre en cuanto a esto. El partido político BAZ (heredero de Nasser) es el partido socialista egipcio con presencia en otros países árabes. En cuanto a la situación de la mujer, la mutilación genital sigue siendo un problema gravísimo, ya que causa problemas de salud y sigue viéndose como una tradición positiva (no sólo para los musulmanes sino también para los cristianos que residen en el país que también la practican). El 90% de las mujeres egipcias están mutiladas. (En este momento los demás miembros del grupo intervienen y hablan de la similitud de está tradición con la tradición de los gitanos, ven incomprensible que hoy en día se siga con esas prácticas tan dolorosas y retrógradas). Las posturas de las mujeres a este respecto son tres: la pro-occidental (valores de occidente), la feminista musulmana ( combinación bastante curiosa de tradición musulmana y feminismo) y el feminismo islámico (todavía más desconcertante, rechazan fuertemente el occidentalismo. Es una nueva forma de entender el feminismo en base a la religión, en base a lo escrito en el Corán y en la Sharia). Por lo tanto la sociedad en Egipto está divida en tres: pro-occidentales, pro-musulmanes y pro- islámicos, pero en esta sociedad la mayoría son musulmanes.
- Belén
En Arabia existe cierta tendencia a dejar a un lado los valores religiosos. Se han ido realizando reformas políticas a los largo del siglo XX pero no ha habido ninguna intervención social para mejorar la situación de los individuos (la brecha entre ricos y pobres sigue creciendo). El régimen establecido guarda mucho parecido con el sistema feudal del siglo XIX. Se siguen violando los derechos sociales, sobre todo de las mujeres (muchas se inmolan ante el sufrimiento generado por sus maridos que las maltratanà efecto de la religión). La mayoría de la población es nómada. El actual príncipe de Arabia participa en la conferencia de Amnistía Internacional pero no se pronuncia en cuanto a la situación de la mujer, ésta sigue siendo un ciudadano de segundo grado. Se plantea el tema de los derechos fundamentales con respecto al libro sagrado del Islam.
- Samantha
La principal actividad de la economía egipcia es la agricultura, sin embargo representa una mínima parte en el POB del país. La economía es esencialmente capitalista pero todavía tercermundista porque no se generan riquezas, sino que el Estado se endeuda porque aumenta el gasto público (gran déficit). La producción es ineficaz, no se hacen innovaciones en los modos de producción. Éstos siguen siendo antiguos e ineficaces. Tampoco se invierte en industria y la productividad es baja. Por otra parte las exportaciones son menores que las importaciones (productos manufacturados), así el saldo comercial es negativo. Es uno de los países con mejor situación económica pero le queda un gran camino por recorrer; se pretende una liberalización de la economía y acabar con el dirigismo estatal.
Publicado por SaManThA AmoreS AdáN