domingo, 4 de noviembre de 2007

Industrialización de los países menos desarrollados

A día de hoy, China ha superado a Alemania en expotaciones a nivel mundial... la pregunta es si debemos tomarnos este hecho como algo positivo o negativo para los chinos. A primera vista, obviamente, pensaremos que es algo favorable para el desarrollo del país, pero si intentamos ir un poco más allá comenzamos a ver numerosas desventajas, ya que, ¿qué tipo de industria se está desarrollando? Una industria que crea numerosos productos al mínimo coste y, por tanto, de dudosa calidad, para empresas extranjeras, las cuales sólo buscan los menos gastos posibles para maximizar sus beneficios. ¿Cuál es entonces el panorama? Desarrollo de industrias volátiles, sin base sólida, que se esfumarán cuando las empresas extranjeras encuentren otros lugares con mano de obra más barata en los que seguir explotando para enriquecerse. Así pues, cuando vemos que "x" empresa invierte en La India o, no dentro de mucho, en África, no nos engañemos, no busca una impulso caritativo de su industria ni es un incentivo para el desarrollo, sólo es el resultado de la simple relación gastos-ingresos.

Cabe preguntarse entonces hasta qué punto es favorable para los países en vías de desarrollo la incentivación industrial desde el exterior. Se crea empleo, si, y también se desarrollan industrias, pero esa mano de obra es prácticamente explotada, y las industrias carecen de una sólida base (sólo producen, no investigan, no miran hacia el futuro o el largo plazo...)

Si relacionamos este análisis con el tema de la contaminación, las conclusiones son poco alentadoras, ya que hay políticos de países no menos que dominantes, que a pesar de contaminar por toda la población mundial, critican que los países que se desarrollan lo hagan, ¿cómo se van a desarrollar entonces? Sí, existen formas que antes no se conocían y que son menos contaminantes, pero ¿cuál es su coste? ¿se lo puede permitir un país que está creciendo económicamente, a partir de un desarrollo forzado de sus recursos?Parece pues que lo que este "primer mundo" quiere es que el "tercero" no se desarrolle, y permanezca siempre a merced de los "grandes".
Publicado por garciabravo

No hay comentarios: