domingo, 18 de noviembre de 2007

Conocimiento

Según el diccionario de la Real Academia, el conocimiento es la acción y el efecto de conocer, el entendimiento, la inteligencia o la razón natural. A pesar de que esta definición es correcta, es insuficiente para los investigadores o "científicos sociales". Muchos teóricos han intentado encontrar una definición más completa, que permita entender mejor un término tan complejo y lleno de matices como el conocimiento. Como afirma Schumpeter, el conocimiento se relaciona con la observación y descripción de una determinada realidad para poder explicarla. El conocimiento debe ser utilizado para modificar la realidad, no sólo debe quedarse en el aspecto teórico. Otro aspecto fundamental del conocimiento es su estrecha relación con la ciencia.

Además de estos matices del conocimiento, hay un concepto que es básico para poder comprender un poco mejor el conocimiento: la intersubjetividad. La sociedad está formada por individuos, y como tales, cada uno tiene una visión completamente diferente y personal de la realidad. Como consecuencia de ésto, el conocimiento en sí no puede ser extendido a los demás, sino que depende de la capacidad de cada individuo, y de su posibilidad para aprehender los fenómenos que le rodean.

Por lo tanto, es falso afirmar que el conocimiento es algo objetivo, porque si hacemos ésto estamos pasando por alto la capacidad de los individuos como personas que pueden reflexionar y descubrir diferentes aspectos de la realidad. Por que la realidad no es algo objetivo, sino que a través de nuestra experiencia cognitiva vemos la realidad como un entorno con infinitas interpretaciones. Por lo tanto, no hay conocimiento erróneo o correcto, sino que depende de la perspectiva desde la que se observe la realidad.
Publicado por María Laiglesia

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