domingo, 18 de noviembre de 2007

LA TECNOCIUDAD

La tecnología ha sido un componente clave de la revolución industrial y del desarrollo urbano moderno, puede hablarse de tecnociudades en el mundo occidental que surgen en el siglo XIX, se caracteriza desde este siglo y principios del XX por la urbanización y desarrollo fabril, en el siglo XXI la tecnología deja de ser un elemento exclusivo de las grandes fábricas para permear en hogares, universidades y pequeñas y medianas empresas. Las tecnociudades actuales se caracterizan por un florecimiento de los centros urbanos y el alto grado de especilaización y en lo económico el desarrollo de las tecnociudades está ligado a mercados de valores muy desarollados. Los ejes en torno a los que evoluciona en el siglo XXI la tecnociudad son:
- Territorial
- Trasnversal
- De las relaciones de intercambio
El territorial hace referencia a nuevas zonas metropolitanas que se regeneran debido al impulso de un estrato de la población particular, al turismo y a la inmigración; el transversal / global aparece al variar la frontera entre el espacio público y el privado debido a la aparición de las nuevas tecnologías en el ámbito doméstico, quebrándose el monopolio histórico del Estado nación sobre las comunicaciones, contribuye en esto internet. Los principales procesos se organizan en redes globales y se trata de una sociedad-red; el eje de cambio(económico) afecta a las relaciones de intercambio, en el modo de intercambio de mercancías entre productores y ciudadanos y consumidores, también entre las empresas. En la actualidad está imperando la economía red en la que se sustituyen las transacciones de mercado por alianzas estratégicas y acuerdos de coproducción y reparto de beneficios entre empresas. La extensión de la economía-red implica que las ciudades deban estar conectadas con redes de telecomunicación y transporte y atraigan recursos humanos en su entorno de competencia global, esto determinará su papel.
La novedad es incorpor
ar a los emigrantes de culturas muy diversas llegados a las tecnociudades al pacto social que debido a los cambios habría que refundar.
Publicado por NATALIA MARTÍN ORTEGA

No hay comentarios: