martes, 13 de noviembre de 2007

Clase del 31 de Octubre de 2007

La clase pasada fue muy interesante, ya que fue ante todo una lección acerca del Mercado en su más puro estilo salvaje: una competición sin tregua donde la presa es el consumidor. Pero, a pesar del día y de esta introducción prometo que no será un relato de terror, ¿o quizás si?, mejor juzguen ustedes mismos.

Una lección un tanto básica sobre el comercio es la que une al productor, intermediario y consumidor; en términos económicos se denomina Canal de Distribución. Un intermediario, según Staton W. “es la relación que opera como enlace entre productores y consumidores finales o usuarios industriales”. El principal problema en este canal es el papel del Intermediario que parece colapsar la distribución, puesto que sin él es imposible que los bienes del productor lleguen al consumidor y, el intermediario, consciente de la importancia de su papel en este proceso y consciente de que sin él dicho proceso sería inviable, siente la necesidad de abusar de su posición, en otras palabras, siente la necesidad de abusar de su PODER.

Es por este motivo por el cual, el consumidor puede leer de forma lamentablemente frecuente, que paga unas 13 veces más de lo que el productor recibe por dicho bien. ¿Y quién se queda con esa plusvalía? Todo el proceso de intermediación de la materia, que en síntesis (a modo breve de explicación) son los 4 canales siguientes:

PRODUCTORES - CONSUMIDORES: es la vía más corta y rápida que se utiliza en este tipo de producto.PRODUCTORES - MINORISTAS - CONSUMIDORES: este es el canal más visible para el consumidor final.PRODUCTORES - MAYORISTAS - MINORISTAS/DETALLISTAS: se usa con productos de gran demanda.PRODUCTOR - INTERMEDIARIOS - MAYORISTAS - CONSUMIDOR: este es el canal más largo.

Pero bueno, ante tal indignación el consumidor puede preguntarse: “¿quién es el intermediario?, ¿cuál es su nombre y apellidos? Tengo que hablar con él, esto es intolerable”. Para ello encuentro sumamente interesante el siguiente fragmento de una noticia que puede ilustrarnos a la perfección sobre el problemático canal de distribución:

“El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), Javier Sánchez, atribuyó gran parte de la responsabilidad de esta situación al canal de distribución, que está dominado por grandes superficies que controlan el mercado. Según datos manejados por la organización agraria, los grupos Carrefour, Mercadona, Eroski, Auchan (Sabeco y Alcampo) y El Corte Inglés copan el 80% de la distribución de productos agroalimentarios.” (El Economista, edición digital del 5/10/2007)

Esto refleja el canal utilizado para la mayoría de productos de consumo primario, el canal que hemos mencionado como el más largo; y además nos ayuda a esclarecer esa nube de polvo que difumina siempre al malintencionado intermediario.
Publicado por Gataka

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