martes, 20 de noviembre de 2007

ESPAÑA: EL ESPERPENTO

"Los ultraístas son unos farsantes, el esperpento lo ha creado Goya, los héroes clásicos han ido a pasearse al callejón del gato. los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento, el sentido trágico de la vida española sólo puede entenderse como una estética sistemáticamente deformada. La civilización española es una grotesca deformación de la civilización europea”.

Este párrafo magistral y célebre pertenece a uno de los mejores escritores de España y sin duda (según mi opinión) el mejor de la Generación del 98. Estoy hablando por supuesto de Ramón María del Valle-Inclán. Este párrafo se recoge en su obra Luces de Bohemia donde su personaje Max Estrella dice estas lindezas poco antes de morir. Trata de decir que la civilización española es esperpéntica, burda y aberrante. Que nosotros somos la civilización europea reflejada en un espejo cóncavo, es decir deformada. Somos un ridículo. La cuestión es que esto se escribió hace más de 80 años. El quid de la cuestión es ¿sigue siendo así?.Somos un país ridículo.Somos una juventud abocada al fracaso, a la depresión, a la desesperación. La vida española provoca un hastío, el cual se soluciona con las drogas. Somos el primer país europeo consumidor de cocaína y uno de los últimos en productividad. Siempre destacamos en lo malo, y si podemos elegir, elegimos lo peor. Pero en realidad, la culpa no es de los jóvenes. Desde el punto de vista sociológico, la causa del mayor consumo de drogas es que cuando las cosas van bien, cuando la vida deja de ser impredecible, es aburrida y no hay ganas de vivir puesto que la vida se representa como un hastío, nos resguardamos en la drogas, el alcohol…. Al terminar la guerra civil o en el período de los años 60 y 70 en España, recordemos que el ambiente que se respiraba en muchas ocasiones era festivo, no sabíamos que era lo que iba a pasar, que iba a ser de nuestra vida, y nuestra vida se presentaba como una aventura, como una secuencia de sucesos extraños e inimaginables. En el caso de los años 60 y 70 a esto se une la “aventura” de repartir folletines antifranquistas, acudir a mítines prohibidos y correr delante de los grises, aquí no se necesitaba droga, porque la vida era la droga.
Somos una juventud analfabeta, pasamos a la universidad sin apenas saber leer y toda nuestra vida nos la pasamos aprendiendo inglés sin aprenderlo. Quizás no sea toda la culpa de la juventud, la culpa es de unos gobernantes, de unos políticos que quieren tener al pueblo en la ignorancia para hacer y deshacer a su voluntad. De ahí las políticas educativas ineficaces e ineficientes. Aunque de nosotros deriva el darnos cuenta de esto y ser autodidactas, pero no, preferimos seguir abusando de las drogas. Ser culto es la única forma posible de ser libre (José Martí). ¡Jóvenes de España: leed, leed novela, poesía, historia y seréis libres, tan libres como los pájaros!.Tenemos un Gobierno ridículo, compatible con nuestra población, que es también ridícula. ¡¿Pero de qué nos vamos a extrañar1?. Cómo decía Winston Churchill: “cada pueblo tiene el gobierno que se merece” y a nosotros nos ha tocado estar gobernados por una panda de desgraciados y payasos. Pero desde un punto de vista objetivo, esto no sólo ocurre en España, también en Europa, cuando las cosas van bien se vota a la izquierda y cuando van mal se da un giro conservador y se vota a la derecha. En otras palabras, lo que la izquierda jode, lo arregla la derecha. Nunca aprendemos ni aprenderemos, quizás sea por nuestra ignorancia política y nuestro analfabetismo recalcitrante.Tenemos un gobierno absurdo, pero seguro que ganará las próximas elecciones. Los españoles somos así. Desde la Guerra de Independencia contra los franceses se sostiene el tópico de que los españoles somos un pueblo ingobernable, pero eso es mentira, somos un pueblo dócil y obediente incapaz de levantarnos contra una autoridad injusta. No somos los franceses, que cuando sacan una ley que atenta contra los intereses de los ciudadanos, el gobierno está asustado porque no sabe como reaccionarán. Aquí es al contrario, cuando se saca una Ley, los que se asustan es el pueblo. Somos incapaces de rebelarnos, de decir basta.A todos nos parece mal nuestro código penal, a todos nos gustaría que existiese la cadena perpetua y mayores penas para los delitos de asesinatos y violaciones. Pero no hacemos nada. No exigimos nada al poder que nos representa.Todos queremos que haya una política de inmigración seria y decisiva, que los inmigrantes ilegales vuelvan a su país. También queremos que los inmigrantes que delincan aunque sean legales vuelvan a su país. Pero no hacemos nada. Algunos, muy inteligentes ellos, pagan esta ignominia contra los inmigrantes, la culpa no es de ellos, la culpa es de los gobernantes.

En lo único en que estuvimos cerca de rebelarnos contra el poder fue con el gobierno del PP y su política fallida de Iraq, pero no nos engañemos, esto no salió de nosotros. Fuimos presa de un uso partidista de la oposición izquierdista. Una verdadera rebelión social (o mejor dicho desobediencia civil) nunca tiene como aliado lo político. No nos engañemos, en esa ocasión estuvimos cerca de la desobediencia civil pero porque como ovejas que somos seguíamos al pastor. Nuestro pastor en este caso respondía a intereses tan espurios que daban asco. Nuestro pastor era el mundo de la farándula, los artistas, los trileros, los engañabobos y los directores de películas soeces, burdas y zafias.Vayamos juntos de la mano del conocimiento, cultura y saber. Huyamos del esperpento y los espejos cóncavos. Luchemos juntos y demostremos al poder donde está la soberanía.
Publicado por JOSÉ FLORES MORENO

No hay comentarios: