martes, 11 de diciembre de 2007

Resumenes de Clases

Resumen de la Clase del miércoles día 17 de Octubre de 2007.
Empezamos la clase haciendo unos ejercicios de respiración, que consistían en coger aire por la nariz e ir soltándola a medida que subíamos los brazos. Con los brazos una vez arriba debíamos "subir el cielo", sentir el peso en las manos.Después de terminar con nuestros ejercicios de relajación, procedimos a leer las noticias que habíamos traído de casa.
El profesor, fue haciendo un esquema en la pizarra, colocando las noticias en los ejes cardinales, de modo que de situábamos cada noticia en el punto cardinal que ocupaba en el planeta.
Cuando ya habíamos leído la mayoría de las noticias, se procedió a enlazar los temas, de manera, que quedaran todas las noticias relacionadas. De este modo llegamos a la conclusión, que las diferentes cosas que pasan en el mundo tienen repercusión internacional, de manera más o menos directa.
A continuación, el profesor centro el tema de la clase en la noticia de la crisis económica mundial, como consecuencia de crisis que sufre Estados Unidos, por la situación de la hipotecas basura, que esta repercutiendo a la economía del mundo.Salieron temas como la emigración.En el sector de la contrución estas personas han servido como mano de obra no cualificada, que construía casas de forma barata. Pero la pregunta que nos hacemos todos es ¿Qué vamos hacer ahora con todas estas personas? Sobran las casas, no se puede seguir construyendo. Esto ha llevado a la creación de una gran bolsa de hipotecas, que no se van a pagar.Hay una gran crisis económica mundial, que aunque no está en su pleno apogeo, gracias a China e India que siguen comprando y manteniendo el ciclo de la economía, no tardará en estallar esta crisis.
Este tema encaja de lleno, con la noticia que yo elegí:"Bruselas admite que la crisis financiera afecta a la Economía real y que puede ir a peor en 2008".Esta noticia dice, que La Comisión reduce una décima la previsión de crecimiento en la eurozona, pero mantiene a España. Por un lado la noticia hace mención a la crisis económica de la que hablamos más arriba.y por otro relaciona la economía de Europa con la de Estados Unidos, lo que a la vez la relaciona con el mundo.El final de la clase concluyó con otro de los temas de desarrollamos en el esquema que fuimos haciendo a medida que leíamos las noticias: conflicto-guerra-petroleo.El sistema capitalista dentro del sistema energético como prioritario. En la economía del petróleo, al ser un bien natural y abundante, consiente que existan sociedades Feudales en pleno siglo XXI, donde hay una mala distribución de la renta. Aquí acabó la clase.Como conclusiones propias, o conocimientos adquiridos (como prefiere llamarlo el profesor), diré que la repercusión de una economía tan poderosa como la Norte-americana tiene una repercusión mundial, de la que yo no había reparado nunca. Resultó ser una clase interesante en la que participamos todos de forma activa, lo que nos ayuda a profundizar en los temas y aprender de una manera mucho más dinámica y diferente.


Clase del día 24 de octubre del 2007.
La clase la comenzamos con el comentario de noticias, como cada miércoles.
Se comentaron 5 noticias, a las que posteriormente analizamos y enlazamos:
- Los fondos de cooperación de la UE.
- China se coloca a la cabeza de exportadores en Agosto del 2007, desplazando a Alemania. (esta noticia la expuse yo)
- Londres-Antártica cambios climático.
- India oportunidades/ negocios.
El profesor centro el tema primeramente en la BIOFARMACIA .Su explicación comenzó diciendo que se había explorado el 97% de la tierra en busca de medicinas, mientras que el mar era un lugar inexplorado, del que queda mucho por conocer.Algo que me llamo muchísimo la antención, fue su reflexión, al asegurar que si existe cura para el cáncer, saldrá del mar. Para explicar la biofarmacia, se centro en teorías como las de Darwin, sobre la Teoría de Evolución de las Especies.De este tema, pasamos al algo y corto plazo en la cooperación entre Estados, en relación con los fondos de cooperación de la Unión europea. Llegamos a la conclusión de que en Europa ha habido un relanzamiento, pero el período neoliberal es bajo.La guerra y la destrucción están en los factores de corto plazo. El Futuro lo encontramos en el grupo, la cooperación, por encima de los intereses , por que el cambio climático es una amenaza. Las crisis generan grupos espontáneos de solidaridad espontánea, pero si el problema desaparece también desaparece esa solidaridad (ejemplo de casa que se quema en el pueblo, y todos los vecinos le ayudan al propietario e incluso aquellos con los que no se habla, pero acabado el incendio las aguas vuelven a su cauce).La justicia y la igualdad se basan en saber analizar las diferencias. Pero la costrución del mundo del futuro va por otro sitio, son más importantes las exportaciones, que la cooperación.EL profesor piensa que si el sistema en lugar de ser a corto plazo fuese a largo plazo, estaríamos todos muertos, porque la lucha por alcanzar mejores puestos internacionales acabaría con nosotros. Si enlazamos este tema con la noticia de China como primer exportador del mundo, llegamos que al tener China un precio más barato del producto es lo que le ha colocado en esa posición, a pesar de sufrir las criticas de otros países sobre la gran devaluación de la moneda y la baja calidad de sus productos, la realidad es que China es el gran exportador del año 2007.Mientras que el largo plazo exige conocimientos, experiencia etc..., el corto plazo no.Concluimos la clase con las siguientes afirmaciones:Entender la cooperación como un sistema productivo en el que lleva la iniciativa La UNIÓN EUROPEA por que es el único sistema de cooperación en el mundo.

Clase del día 31 de Octubre del 2007.
La clase empezó con la lectura de noticias, como cada miércoles.Esta semana, las noticias que se leyeron fueron 3:
1.Empleo I+D
2. Nuevo Plan de Vivienda en el País Vasco, Punto de vista consumista.
3.Los emigrantes pagan hasta un 8% más en sus hipotecas
Una vez, seleccionadas las 3 noticias, comenzamos el análisis conjunto de las tres.El profesor cree que solo erróneamente hay investigación, por que la investigación que se hace actualmente es un refrito de las investigaciones que se han hecho anteriormente. El problema es del sistema social, por que las cosas no son cantidades sino relaciones sociales. Apoyándonos en esta teoría se llega a la conclusión de que la inflación no es un aumento de los precios como se cree, sino una relación social.
Siguiendo con el tema de la investigación, vemos que cuando se da dinero para publicidad por parte de una empresa también se esta invirtiendo en investigación, dado que esos publicistas deben estudiar el nicho de mercado al que va destinado el producto de su empresa. Por ejemplo, en el caso de Coca Cola, esta marca vende la idea de Felicidad, busca llegar a la felicidad absoluta de sus consumidores.Cuando hay desconfianza y negocio el I+D es bajo. Supuestamente, en España no hay una buena oferta de trabajo porque porque los empresarios quieren hacerse ricos rápido y eso no es empresa. Ante esta situación nos encontramos que hay poca oferta de empleo y poca calidad en la oferta, lo que supone un gravísimo problema.
Volviendo a la teoría de que todo viene dado por las relaciones sociales y no por la cantidad, frente al problema del gran paro que sufren las mujeres, no es tampoco un problema de cantidad sino de relaciones sociales.
Pasando a la segunda noticia, vemos que el plan de vivienda es un plan solido, por que estudia las dos partes. De este tema derivamos a la falta de independencia de la gente joven; es un "problema de España", dado que en muchos otros países del mundo, la gente joven se independiza a edades tempranas, mientras que aquí la gente no se va de casa hasta los 30 o más. Es muy fácil criticar desde el punto de vista del profesor una situación que conoce desde fuera. Mi punto de vista es completamente contrario al suyo, yo tengo 22 años, un trabajo de fin de semana, que no me da ni para pipas, y pretende que me independice?, que yo sepa, para poder independizarse se necesita dinero, tanto para alquilar una vivienda, pagar las muchas facturas que tiene una casa, como para hacer la compra, por que yo de momento no se vivir del aire.
Del polémico tema de la vivienda pasamos a la tercera noticia, que la aporto Martita Martínez Pardo. La vida para un emigrante no es igual que para un nacional, todo resulta mucho más complicado.El caso de las hipotecas es un clarísimo ejemplo, ¿Por qué pagan un 8% más esta gente? Según los bancos por que hay que tener en cuenta los riesgos que conlleva conceder dinero a esta gente, por que pueden coger las maletas e irse sin el menor aviso y dejar al banco con la deuda. Pero una de las cosas que me llamó mucho la atención es que mucha de esta gente paga su hipoteca rigurosamente. Eso según la noticia, por que mi amiga Salome que se dedica a llamar a morosos, no dice lo mismo, dado que un gran mayoría de estas personas es de nacionalidad extranjera. ante esto quién tiene la razón: ¿los banqueros que les cobran más? ¿el periódico el mundo que ha publicado la noticia? o ¿mi amiga Salome? sea como sea, la verdad es que la vida es dura para todo el mundo, y como yo tengo la opción de vivir del Señor José Antonio (mi señor padre), paso de hipotecas y de movidas de bancos, por muy bueno que sea el plan de vivienda que tengan en el País Vasco.Viendo de forma general los tres problemas (Empleo-emigración-vivienda) comprobamos, que son los tres problemas que salen en las encuestas, como parte importante del sistema económico nacional. La seguridad sería el elemento que no ha aparecido, pero es un derivado de estas otras tres cosas.
Conclusión: todo cambio produce una alteración en nuestra forma de vivir.Una ley básica del capitalismo es que la ley crea la demanda. Si la oferta no crea empleo, es un sistema poco capaz y la gente sufre, lo que iría en contra del estado de bienestar. El sistema de especulación ayuda a financiar y a crear empleo precario en la construcción.Creo que esta clase nos va a servir de mucho de cara al trabajo de mi grupo, que es de migración y capitalismo.Saluditos!!! hasta el próximo día.

Clase del día 7 de noviembre del 2007,
Economía de España.
Llegamos a clase y en la pizarra nos encontramos las siguientes palabras:
competencia, productividad, empleo, precios y Salarios,
con estas palabras fuimos sacando diferentes noticias que tuvieran alguna relación. La noticia que ocupaba la mayor parte de los periódicos era la subida del precio de la cesta de la compra con respecto al año anterior.
Después hicimos una comparación con Europa y concluimos diciendo que tenemos la mitad de productividad que Europa. De este punto saltamos a I+D que lleva tiempo ocupando buena parte de nuestras clases, esta vez, enfocamos este temas desde la perspectiva de que el I+D sale del Sector espacial y del bélico, casualmente ninguno de los dos se encuentra en España. Se vio como el estado hace un I+D tan general que no se adapta a las necesidades de nadie, no se puede agradar a todo el mundo, mientras que las empresas se centraban en sus necesidades en el mejor de los casos, cuando no, compraban I+D que no se adaptaba del todo a las necesidades de estas empresas, de lo que resultaba una solución chapucera que no convence a nadie. Con esto se comprueba que el I+D no sale de la productividad. EL profesor centro toda la explicación de la clase en el sistema de productividad que se tiene en TOYOTA. La productividad era anteriormente un fenómeno tecnológico y actualmente es un fenómeno organizativo.En esta clase aplicamos términos técnicos como plusvalía relativa o plusvalía absoluta. Y aquí nos quedamos.
Fue una clase interesante aplicada a la vida cotidiana, que es lo que les hace educativas
Publicado por Mercedes Pérez

No hay comentarios: