lunes, 17 de diciembre de 2007

Música y Realidad: Dolor y Dignidad

Canción de los Jaivas, de un poema de Neruda, Alturas del Machu Pichu.

Sube a nacer conmigo, hermano.

Dame la mano desde la profunda
zona de tu dolor diseminado.
No volverás del fondo de las rocas.
No volverás del tiempo subterráneo.
No volverá tu voz endurecida.
No volverán tus ojos taladrados.

Mírame desde el fondo de la tierra,
labrador, tejedor, pastor callado:
domador de guanacos tutelares:
albañil del andamio desafiado:
aguador de las lágrimas andinas:
joyero de los dedos machacados:

agricultor temblando en la semilla:
alfarero en tu greda derramado:
traed a la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.

Mostradme vuestra sangre
y vuestro surco,decidme:
aquí fui castigado,
porque la joya no brilló o la tierra
no entregó a tiempo la piedra o el grano:
señaladme la piedra en que caísteis
y la madera en que os crucificaron,
encendedme los viejos pedernales,
las viejas lámparas, los látigos pegados
a través de los siglos en las llagas
y las hachas de brillo ensangrentado.

Yo vengo a hablar
por vuestra boca muerta.
A través de la tierra juntad todos
los silenciosos labios derramados
y desde el fondo
habladme toda esta larga noche
como si yo estuviera con vosotros anclado,
contadme todo, cadena a cadena,
eslabón a eslabón,
y paso a paso,
afilad los cuchillos que guardasteis,
ponedlos en mi pecho y en mi mano,
como un río de rayos amarillos,
como un río de tigres enterrados,
y dejadme llorar, horas, días, años,
edades ciegas, siglos estelares.

Comentario:
El sol caía en la mitad del mundo. Como sólo allí puede hacerlo. Perpendicular a la tierra. Atraviesa el corazón y lo parte en dos. Se muere y se renace al tiempo. Dolor. Emoción. Un extraño sentimiento de plenitud. Una nueva relación con la tierra. Veo las manos de Segundo. Escucho las palabras de Pato. Me divierto con las pendejadas de José Miguel. Sueño con la sonrisa de Mariana. Y recuerdo lo que ya me advirtió el Juancho: "allí se crece como persona. Una vez que pongas pie en suelo, lo entenderás".

La relación con el entorno, cambia. La Pachamama, envuelve. Los pies son raíces; la columna, tronco; la cabeza, copa. Las lágrimas caen como hojas marchitas de otoño. El festival de colores, conmueve. Los olores... mezcla sabrosa. Huela a pasión, a sangre, a dignidad. El baile moviliza los cimientos de la tierra. Los niños corretean a campo abierto. Los jóvenes caminan hacia un camino sin fin. Los viejos contemplan. La tierra escucha, habla, anima, acompaña. Porque ella es amiga fiel de quien la trabajaAmérica Latina, duele. Por eso, conmociona. Allí donde se han violentado dignidades, es donde más fuertes se hacen. Se camina alto, bien alto. Hasta el cielo, que baja a besar a la tierra, de donde nacen sus hijos, corazones latinoamericanos, espíritus rebeldes. Memoria viva. Escuela de vivencias.Todo esto es lo que me viene a la cabeza cada vez que la oigo...
Publicado por Jorge Resina

No hay comentarios: