lunes, 17 de diciembre de 2007

Música y realidad social

LETRA DE LA CANCION IRON MAIDEN - NO MORE LIES (DEATH ON THE ROAD)

There's a darkening sky before me.
There's no time to prepare.
Salvage a lost horizon
But no regrets from me.
Maybe i'll be back some other day.
To live again, just who can say.
In what shape or form that i might be.
Just another chance for me.
A hurried time, no disgrace,
instead of racing to conclusion,
wishing all my life away,
no-one can stop me now.
Time is up,it couldn't last,
but there's more things i'd like to do,
i'm coming back,
to try again,
some day maybe i'll wait till then...
No More Lies x 8
They're all sitting at my table.
Talking tall and drinking wine.
Their time is up just like me
But they just don't know it yet.
So just a word of warning
When you're in your deepest dreams.
There's nothing you can hide from.
I've got my eye on you.
The clock is fast.
The hour is near.
Eventful past is everclear.
My mind is set.
The time is here.
I think i'm coming home...

No More Lies x 8-solo-
A hurried time,
no disgrace,
instead of racing to conclusion,
wishing all your life away,
no-one can stop me now.
Time is up,it couldn't last,
but there's more things i have to do,
i'm coming back,
to try again,
don't tell me that this is the end...
No More Lies x 10

Traducción
Hay un cielo obscurecido detrás de mi
No hay tiempo para prepararse.
Un viejo horizonte salvaje
Pero ningunos pesares de mí.
Volveré quizás otro día
Para vivir otra vez podria decir
De que manera o forma puede que lo haga
Apenas es otra oportunidad para mí.
Un tiempo apresurado,
ninguna deshonra,
en vez de competir con una conclusión.
Y deseando tener toda mi vida lejos,
nadie puede ahora pararme.
El tiempo termino,
no dura mas,
pero hay mas cosas que quisiera hacer.
Ya regresaré
para intentarlo otra vez,
esperaré,
hasta que el día llegue.
No mas mentiras x8
Están todos sentados en mi mesa,
hablando fuerte y bebiendo vino.
El tiempo se les acabo como a mi,
pero ellos no lo saben todavía.
Una sola palabra de advertencia:
Cuando estas en tu sueño mas profundo,
no hay nadas que puedas ocultar,
y yo tengo mi ojo en ti.
El reloj es rápido,
la hora está cerca,
el agitado pasado es borrado,
mi vida se detiene,
el tiempo está aqui,
pienso que estoy volviendo a casa...
No mas mentiras x8
Un tiempo apresurado,
ninguna deshonra,
en vez de competir con una conclusión.
Y deseando tenertoda mi vida lejos,
nadie puede ahora pararme.
El tiempo termino,no dura mas,
pero hay mas cosas que quisiera hacer.
Ya regresaré
para intentarlo otra vez,
esperaré hasta que el día llegue.
No mas mentiras x10

Significado personal:
creo que la canción es un alegato a la libertad y a la voluntad, al deseo (y la condición) humana de aprender, disfrutar y no retroceder jamás, así como los peligros que conlleva la sujeción a ciertos hábitos (y habitus) rutinarios, de cara a esa autonomía.

En nuestro ámbito, habla de cómo el tiempo esquizofrénico (¿acelerado a raíz del capitalismo, algo que va de suyo con dicho sistema de producción?) pareciera adueñarse de las personas, cuando fueron éstas las que crearon el tiempo, no al revés.En un sentido personal "puro", esta canción me vino a la mente en una de las manifestaciones contra Bolonia. Pensando en un himno común, que expresara movimiento, represión, reacción, vuelta a la lucha, toma de consciencia, etc., apareció esta canción heavy para iluminarme.

El principio, pausado, hace alusión a un tiempo actual, casi de reflexión, como si de repente todo hubiese estallado en mil pedazos, para pasar a continuación al relato de esa historia. En mi cabeza resuena el poder, su configuración histórica, especialmente la historia reciente del sistema-mundo moderno: sus inicios, los gritos de la opresión ("no more lies"), de nuevo la reacción y la guerra, una vez más la advertencia global...

El sólo alterna tristezas y alegrías: un movimiento revolucionario en falso y una represión masiva...justo antes de comenzar la última estrofa, la melodía cambia: es la toma de consciencia de la periferia y semiperiferia revolucionarias contra el centro de la economía-mundo capitalista. La toma de consciencia de la opresión contra la dominación-explotación, la organización anti-sistema-mundo y, finalmente, el intento de eliminarlo: ¿intento? Sí, intento. Pese a hacerme un "mundo nuevo" utópico a raíz de la canción, no pensé (quizás por el espíritu crítico alimentado en estos años) que viniera un Paraíso a acabar con los males de la Humanidad: eso es, la historia de la opresión y la destrucción, contada desde algo distinto, ni mejor ni peor, sólo nuevo...y, eso sí, relatada por un superviviente del sistema dominante...contra-poder del sistema mundial.
Publicado por Pedro Limón López

No hay comentarios: