lunes, 17 de diciembre de 2007

Motivación

Después de mucho tiempo sin aparecer por mi blog, por fín reaparezco!!!.

Lo hago con una cuestión que nos preocupa a todos: profesores y alumnos. Hace tiempo que vengo pensando en ello, pero fue en la clase de hace dos semanas cuando me decidí a hablaros de la motivación en el entorno universitario. Desde mi pequeña experiencia(2 años en la Carlos III y 4 en la Complu), me he dado cuenta de que existen distintos tipos de alumnos y profesores. Yo destacaría los motivados y los no motivados. Son distintas causas las que motivan a profes y alumnos, pero tienen un cierto germen que se comparte. La base del alumnado tras el salto a la universidad es penoso. La estructura y el sistema educativo español no es lo suficientemente bueno para crear alumnos motivados. Si a eso le sumamos la falta de ganas de algunos profesores universitarios, pasamos por la universidad sin habernos dado cuenta.

No es fácil conseguir la motivación del alumnado, pero a veces ni se intenta. Se encasillan demasiado las clases entorno al examen final, no se permite el debate, sólo caben conceptos teóricos, no existe búsqueda/investigación por parte del alumno. Por otro lado, los alumnos tampoco ayudamos, no vamos a clase, estudiamos la última semana, no presentamos los trabajos, leemos poco etc.

En mi opinión se crea un circulo vicioso en el cual, ni profes ni alumnos ponemos todo de nuestra parte. Pero, acaso se fomenta en el alumno actitudes y aptitudes en las edades más tempranas?¿No llegamos demasiado verdes a la universidad?, ¿no era lo importante hacer una carrera cn salidas al mercado laboral?,¿no había que aprobar selectividad como fin último?, ¿no llegué a Económicas sin haberme enseñado a integrar?, ¿no es verdad que nadie me explico quien era Weber o Rosseau en el instituto?, ¿no es verdad que no hay ni una puta clase en inglés en esta Facultad?, ¿No es verdad que hay profesores agotados?, ¿no es verdad que no hay autoridad en las aulas de colegio e institutos?,¿para que sirve el Plan Bolonia?,¿por qué no hay acuerdo en materia de educación entre los partidos más importantes?, ¿por qué narices quieren que se de religión cristiana en los colegios?,¿no será ese el problema?
Publicado por Jose

No hay comentarios: