jueves, 13 de diciembre de 2007

La mafia en el capitalismo y el capitalismo de las mafias

Cuando mis compañeros de grupo me dijeron (ya que yo estaba de viaje ese día) el tema que habían elegido para hacer el trabajo de curso, me quedé un poco perplejo. El tema era la mafia.
Al principio pensé: "¿Y qué tiene que ver la mafia con la asignatura?". Me imaginaba las tan manidas películas de gangsters hollywoodienses y no lograba engarzarlas con la temática de la asignatura. Entonces comencé a hacerles preguntas y poco a poco me fui enterando algo más.
Pero sobre todo después de ese día y de compartir información con mis compañeros y compañeras durante este tiempo ha sido cuando he ido viendo la íntima conexión que hay entre el sistema capitalista y las mafias.
Es más, diría que las segundas son una causa del primero, además de su expresión mas acabada. La mafia es la culminación del capitalismo ya que optimiza el beneficio de una manera espectacular.
En la dirección contraria, la mafia hace el trabajo sucio al capitalismo ya que muchas de sus actividades luego pasan a los flujos financieros internacionales gracias al blanqueo de dinero.
Por lo tanto lo que pareció un tema complicado y alejado de la economía ha pasado a ser dinámico, interesante y sobre todo más cercano de lo que pueda parecer, lo que hace más fácil el interés por él.
Publicado por j.perez

No hay comentarios: