lunes, 17 de diciembre de 2007

¿ES BUENO EL SUPERÁVIT?. DEPENDE

Dentro del tema de presupuestos, parte muy importante desde mi punto de vista es la ideología, pues se hacen siempre dependiendo del partido de turno en el gobierno y por ello dependiendo de quien este gobernando se destina mas dinero a ciertos aspectos en detrimento de otros o no. De este modo unos deciden por ejemplo dedicar mas dinero a gastos militares otros a gastos sociales, etc...De todos modos este aspecto anteriormente mencionado es muy importante de tener en cuenta a la hora de valorar el déficit o el superávit presupuestario.

Desde mi perspectiva, teniendo en cuenta que no tengo una ideología clara, respecto a la elaboración de los presupuestos generales del estado, opino, que se deberían hacer a la baja, por eso opino que el superávit, es “bueno”, porque así se hacen partiendo de la base “pesimista” de que no se va a ingresar tanto y de que se va a gastar más y así de ese modo al hacer revisión de los mismo acabado el plazo del mismo(generalmente un año), se han superado esas expectativas.

El tema que me llama más la atención (dentro de los Presupuestos Generales del Estado) y en el que yo haría mas ingerencia si tuviera que elaborar los presupuestos yo misma, sería encaminándolo mas hacia el ámbito social, destinando la mayor parte del dinero disponible en fondos de reservas para futuras pensiones a los jubilados, fondos de reservas destinados a la Seguridad Social, a la educación, (pues en la educación está el futuro del país), etc...

Parte de ese gasto social lo dedicaría también a I+D, pues creo que España está muy retrasada con respecto al resto de Europa en este tema y aunque se diga que España va a la par de Europa en todo, a mi juicio, esas opiniones están bastante alejadas de la realidad, y de hecho España tiene que comprar I+D a otros países porque aquí no hay empresas que investiguen, ni nada por el estilo, aunque nos hagan creer que si.

Dedicaría parte del gasto social a I+D, a parte de por lo dicho anterior mente porque creo que habría que fomentarlo mucho mas en el sector público, por ejemplo en universidades, pues en ellas está el futuro del país, y también en empresas publicas, como por ejemplo, creando laboratorios públicos de investigación química para I+D.

Para finalizar, solo decir que acerca de los debates entre PP y PSOE acerca del alardeo del superávit por parte de ambos en la elaboración de los presupuestos generales del estado, responde a mi juicio, a fines electoralistas, haciendo creer al ciudadano que lo hacen en su beneficio y en realidad lo único que persiguen es conseguir votos.
Publicado por Teresa Segura

No hay comentarios: