martes, 11 de diciembre de 2007

Autogestión

Definición: Sistema de organización de una empresa según el cual los trabajadores participan en todas las decisiones

El pasado jueves realizamos reuniones de grupo "autogestionadas" en clase. Fueron autogestionadas porque además de lo que recoge la anterior definición de la RAE, estuvieron fuera de un control jerárquico como es el de la figura del profesor.

Es cierto que esta institución es importante para el desarrollo intelectual, pero también lo es el hecho de que errando uno mismo es como mejor se aprende. La escuela de la vida es la más grande maestra que se pueda encontrar.

Fue una experiencia nueva, que no supuso ningún trauma para nadie y sí atribuyó responsabilidades a los alumnos.

Pero lo que es muy cierto es que aunque se vio interés, estamos muy lejos de cambiar de mentalidad en cuanto a educación se refiere. Todo el sistema educativo se basa en ser un medio y no un fin. Se estudia para el mercado, no por aprender. Y a su vez se enseña para el mercado, no para auto-realizar personas y avanzar culturalmente. Y esos clichés quedan en el subconsciente del alumnado que hace más por escaquearse que por interesarse. Aunque esto no es sólo propio de los estudiantes, sino de toda la sociedad.

En el fondo pienso que se toma como una reacción ante algo que no nos gusta y a lo que rechazamos. Incluso supongo que nos damos cuenta de que la educación no es tal, sino adoctrinamiento, y que por ello pasamos sin pena ni gloria por este periodo de nuestra vida.

La falta de interés se refleja en su cara más amarga en el altísimo absentismo universitario, consecuencia directa de todo lo dicho anteriormente y de las frustraciones tanto de la sociedad como de su cultura.

Admitida y practicada la coeducación de niñas y niños y ricos y pobres, es decir, partiendo de la solidaridad y de la igualdad, no habíamos de crear una desigualdad nueva, y, por tanto, en la Escuela Moderna no habría premios, ni castigos, ni exámenes en que hubiera alumnos ensorbebecidos con la nota de sobresaliente, medianías que se conformaran con la vulgarísima nota de aprobados ni infelices que sufrieran el oprobio de verse despreciados por incapaces. (F. Ferrer i Guardia, La escuela moderna)
Publicado por j.perez

No hay comentarios: