lunes, 7 de enero de 2008

MUSICA Y REALIDAD SOCIAL

VOLVER,

Cantado por Estrella Morente

http://www.youtube.com/watch?v=ezAUF0rq46c

Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos,
van marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron,
con sus pálidos reflejos,
hondas horas de dolor.
Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor.
La quieta calle donde el eco dijo:
"Tuya es su vida, tuyo es su querer",
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver.
Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.
Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez.
Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,
encadenan mi soñar.
Pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar.
Y aunque el olvido que todo lo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guarda escondida una esperanza humilde,
que es toda la fortuna de mi corazón.
Volver...

Elegí "Volver", la versión cantada por la granadina Estrella Morente, su voz profunda me hace temblar.
Siempre ha habido mucha gente que ha abandonado su lugar de origen motivado por una nueva ilusión o porque su situación se hacía insostenible. En realidad a pequeña escala la mayoría somos o hemos sido inmirgantes alguna vez. Pero Volver me gustaría extrapolarlo a quienes han dejado muy muy atrás su tierra, dejando con ella toda una vida... buscando una nueva ilusión. Como dice la canción: "nunca pierden su recuerdo, de su primer amor" su tierra, su origen siempre los lleva dentro, son los que le hacen ser él... un viajero que en el interior querría volver... Cuando vuelven... ¿se sienten en casa? ¿O viven aferrados al recuerdo?Tal vez, no se sientan de ninguna parte, ni de aquí ni de allá, allá solo les queda el recuerdo... y aquí viven de él.
Volver, tema lleno de nostalgia, recuerdos y reencuentros de un gran viajero.
Elena...
Publicado por Elena

No hay comentarios: