jueves, 3 de enero de 2008

Escribir

domenica 4 novembre 2007
Escribir para mi es siempre algo especial.
Hablar de mis reflexiones sobre mí con otra persona es algo que pasa muy raramente.
Escribir de mí a otr@s va a ser raro y especial.
Seguro que a Aristóteles le gustaría este silogismo categórico de primera figura, a mi no mucho por su extrema sencillez pero explica bien porque este blog me lo tomo en serio.
El primer día de clase el profe nos preguntó sobre lo que nos gustaba y lo que no de la universidad. Nos organizó para que charlásemos de esto en varios grupos de personas que no se conocían entre si, luego pidió un@s voluntari@s para que resumiesen los conceptos salientes de su grupo y dio su clase a partir de estos.
En mi universidad italiana el profesor es el ser supremo, llega en clase, no saluda ni te mira, se sienta en su trono tan lejano y habla durante una hora y media como si estuviese registrando una cinta. Lo que me encantó cuando llegué aquí como Erasmus fue la sensación de ser considerada persona y no numero por la mayoría de los profesores, de que la enseñanza para ellos no es un simple transvase como de una botella a vasos vacios sino que hay espacio para el dialogo dado que nos reconocen la dignidad de cabezas capaces de pensar.
Esta es la razón principal para la que decidí quedarme en Madrid: participación, debates, intercambio o enfrentamiento de ideas, todo esto hace volver a la vida lo que en mi país estudiaba bajo el solo empuje endógeno de mi interés y curiosidad intelectual.
Todo esto da sentido a una facultad que tiene el nombre de Ciencias Políticas y Sociología.
Por eso el primer día de clase levanté mi mano y resumí las ideas de mi grupo hablando delante de tod@s aunque mi castellano tambalee, porque yo COGITO, porque me interesa, and last but (absolutely) not least se me ofreció la POSIBILIDAD DE PARTICIPAR.
Y esto no tiene precio, aunque sea una clase de Sistema Económico Mundial.
Pubblicato da Nicol Dea Lando

No hay comentarios: