lunes, 7 de enero de 2008

China invierte en mi pueblo natal!

Ya es un hecho. Lo que se ha estado planeando durante años y que tanto polémica ha creado es un hecho y es la primera vez que yo lo he podido ver. La gran inversión de "Fanerdun Group" es un tipo IFEMA en una ciudad de 60.000 habitantes (Kalmar). Es un centro donde mas de 1.000 empresas chinas pueden mostrarse y sus productos hacia empresas europeas. En 70.000 metros cuadrados de exposición permanente, los empresarios europeos estarán invitados a conocer empresas chinas. También se creará un hotel al lado y un spa con medicina china. Quizás todo esto parece una cosa pequeña para gente de Madrid, pero para un pueblo (o ciudad, según medidas suecas) donde desde hace mucho hay problemas de paro, que los jóvenes se mudan a otras ciudades y con una industria bastante antigua, es algo muy grande. Cuales son los impactos que haya tenido efecto y/o que se puedan esperar?
Se creará mas o menos 800 nuevos trabajos.
Impulsará la ciudad en el mapa de Suecia y Europa.
Se reconstruirá el aeropuerto mas pequeño de Suecia para llegar a las demandas de Fanderun Group (medio financiado por el la ciudad, y medio por la empresa china).
Se incrementara los visitantes empresarios extranjeros y nacionales a la ciudad, pero también trabajadores y visitantes de China, lo cual generará dinero a empresarios en la ciudad y más recaudación tributaria para una ciudad no demasiado rico (según medidas suecas, claro).
Esto también ha creado una polémica en la ciudad. China es un país muy lejano y el escepticismo es grande. En un país con fuerte tradición sindical y con muchos votantes socialistas, muchos ya daban el grito en el cielo nada mas presentar el proyecto sobre una dictadura, trabajadores con salarios muy por debajo del salario mínimo sueco, sin la protección que exista aquí, problemas de control de cumplimento del bienestar de los trabajadores etc. Si fuese una empresa americana no hubiera habido ni 10% de las quejas. Lo de siempre, miedo al desconocido.
Ahora, si hay que reconocer que inspecciones (mucho mas numerosas que normalmente) por parte del organismo del Estado competente y por los sindicatos han resultado en descubrimiento de salarios impresentables y algunas condiciones para trabajadores, en suecia, impensables, pero creo que el hecho de que no han sido tantas, y el gran esfuerzo de controlarlo ha ayudado a mejorar la visión general del proyecto. También hay que decir que hasta yo he podido escuchar algún comentario con raíces racistas sobre que ahora "los chinos tomaran la ciudad" o que "nos vana inundar".
Yo creo de todos modos que esto ha sido un gran despertar para muchos suecos, y hasta a mi no me deja de fascinar el hecho de que un país siempre visto como tan pobre, subdesarrollado etc viene a Suecia, que siempre ha sido el país tan rico, y deja una inversión en una ciudad que lo impacta a tal grado.
El mundo globalizado, el mundo en cambio...no deja de fascinar y sorprender!
Publicado por S H Christian Karlsson

No hay comentarios: