Norte - Sur, Este - Oeste, Norte - Este, Sur - Oeste...Esta semana ha sido el día de las cruces de flechas y de los puntos cardinales (se llaman así, no?), o la semana del interrelación, si algo se puede llamar así.En resumen; en un intento entre todos, hemos en poco tiempo montado la situación económica global, en un tablón en clase, a través de muchas noticias eco-políticas (otra palabra inventada, quizás?) aportadas por nosotros alumnos. Por supuesto, bajo supervisión de nuestro profesor como guía explicativa. Cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste) y noticias relacionadas a cada uno de los punto cardinales, aquí expuestos:
Norte: Crisis hipotecaría (los EE.UU. sobretodo)
Sur: Guerras petrolíferos, subida de precios del petróleo
Oeste: Crisis del sistema del "Wellfare State" y protestas
Este: Congreso Nacional del Partido Comunista de China y sus consecuencias.
Por otra parte no esta la economía mundial en un crisis grave, gracias a las necesidades granes de importación por parte de las grandes países emergentes, como China, India o Brasil. Estos países tienen una economía con gran crecimiento y un cada vez mas grande demanda interior de su cada vez más creciente clase media. Según un articulo que leí en la prensa sueca hace unos meses, 10% de la población china tiene un nivel económico como la media de la Unión Europea. Mirándolo así, nos puede parecer poco pero al reflexionar un poco sobre ello, consiste en casi 150 millones de personas (la mitad de la población de EE.UU.) !! Con el enorme crecimiento se calcula que esta cifra en pocos años será mucho mayor, evidentemente. Otra data curiosa, que quizás parezca que poco tiene que ver, pero que también muestra hacia donde va todo, es que en 2006, por la primera vez Madrid recibió mas turistas chinas que japonesas.
A la vez, China ve, en una sociedad en fuerte expansión económica, su futura necesidad de recursos y lanza un gran ofensiva los últimos meses y el ultimo año en inversiones en países africanas con intercambio de asegurarse los recursos naturales, ya sea petróleo como otros recursos. Igual que en el Oriente Medio intentan mantener una posición de lo mas neutral posible, para no arriesgar futuras acciones de los recursos allí también.
Estamos en un mundo global izado, y parece que cada vez existen un mayor interdependencia. Es posible en sólo sacara las noticias de os periódicos, interrelacionarles entre si. Para entender lo que sucede en el mundo de hoy, ya no se puede únicamente mirar a los antecedentes "internos" o a la historia propia. Estamos en un mundo vibrante, constantemente cambiando sin parar, donde cada decisión política de mayor tamaño de cualquier país, puede resultar en afectar a un mundo entero. Un mundo mas complejo de entender, mas difícil de controlar, mas expuesto y vulnerable a cambios, pero esperemos con muchas más posibilidades positivas también...
Publicado por S H Christian Karlsson
No hay comentarios:
Publicar un comentario