El pasado miércoles, día de exposición y puesta en común de noticias socio-económicas en clase, resultó muy productivo. Digo esto último en el sentido de que considero que los temas que se trataron fueron, sobre todo, útiles. A mi parecer, han ayudado a abrir nuestras mentes y desde luego a aprehender de la lógica del modo en que nuestro mundo funciona.
Prácticamente nos estamos convirtiendo cada vez más en seres que seguimos una lógica menos lógica. Nos preocupamos demasiado por realizar o por conseguir nuestros objetivos de una manera fácil, rápida y pocas veces tenemos en cuenta las consecuencias que todo ello puede conllevar. La base de todo esto se fundamenta en lo que de hoy en día se nos inculca en la sociedad: "básicamente miramos cada uno a nuestro ombligo". Convertirnos en seres cada vez mas individualistas y derivado de ello, seres egoístas.
En cada cosa que realizamos en lo cotidiano de nuestras vidas podemos ver que dichos aspectos ocupan una franja cada vez mayor en todo lo que hacemos y pensamos. Es complicado encontrar resquicios o parcelas de nuestro comportamiento donde prime un cierto ápice de altruismo.
Parece como si las actuales leyes de la economía o su modo de funcionamiento pudiéramos trasladarlo todo a como conducimos nuestras vidas. El sistema capitalista, ya asentado en todo el planta provoca que los seres humanos actuemos como individuos (seres individuales, desapegados del resto de humanos); provoca que busquemos como conseguir nuestros objetivos, pensando lo menos posible en como puede afectar al resto de personas (egoísmo); y sobre todo, provoca que el tiempo magnifique todos estos aspectos.Es decir, la variable tiempo lo condiciona todo. Actúa como detonador que hace que todo fluya a pasos, puede decirse, que bastante acelerados.
La idea de realizar todo lo que se pueda, a corto plazo es uno de los motivos por el que, nosotros como seres sociales que somos, perdemos progresivamente la humanidad que nos caracteriza.
Teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos, y que la importancia que tiene en ella el vivir y hacer todo lo posible (acaparar todo lo que se pueda) a corto plazo, no es de extrañar que haya falta de humanidad. Sólo el tiempo, el contacto con otras personas, son capaces de hacernos pensar con "cabeza". Sólo con tiempo podemos pensar racionalmente y ser conscientes de nuestros actos sabiendo como puede influir en el resto de personas. Sólo comparando y equivocándonos podemos evolucionar y mejorar. Esto último sólo es posible en sociedad. Sería bueno no tener que esperar a encontrarnos en momentos de crisis o de dificultad para apoyarnos y depender de los demás.
Publicado por El Rincón Económico de Paula
Publicado por El Rincón Económico de Paula
No hay comentarios:
Publicar un comentario