Hoy he querido empezar el comentario a nuestra sesión con un párrafo del libro de Marvin Harris “Antropología cultural” sobre la familia nuclear .
“Muchas sociedades organizadas en bandas y aldeas también separan a sus hijos y adolescente de la familia nuclear y el marco domestico para enseñarles los conocimientos y el ritual de los antepasados, la competencia sexual o los artes militares. Entre los nyakusa del sur de Tanzania, por ejemplo, los niños varones de seis o siete años empiezan a construir en las afueras de sus aldeas refugios y chozas de juncos en los que juegan. Poco a poco, estas chozas de juego se mejoran y amplían, desembocando a la postre en la construcción de una aldea totalmente nueva. Entre los cinco y once años, los muchachos nyakyusa duermen en casa de sus padres; pero durante la adolesciencia sólo se les permite visitarles por el día. Para entonces duermen ya en la nueva aldea, aunque la madre les sigue todavía preparando la comida. La fundación de la nueva aldea se completa cuando los jóvenes toman esposas que les preparan la comida y empiezan a dar a la luz la generación siguiente.”
[Antropología cultural, Marvin Harris]
Actualidad socioeconómica: comentario a la sesión abierta del miércoles 31 de Octubre
“La desconfianza”
Los temas que hemos destacado hoy sobre la realidad económica española, que han dado lugar a nuestro debate han sido la s noticias que destacaban los bajos niveles registrados tanto en el empleo como en la inversión, como las hipotecas se presenten más altas para los inmigrantes y las soluciones aportadas por el gobierno Vasco la hora de solucionar el problema de la vivienda.
De lo que ha surgido pudimos constatar como los tres temas elegidos sin ninguna lógica se presentaban relacionados entre si. Reconocimos como en España no hay instituciones que inviertan en la recerca, de cómo no se fomenta la inversión y de que el problema afecta tanto las universidades, a la empresas como al Estado mismo. Excepcionalmente solo hay 3 o 4 empresas que investigan realmente y la rentabilidad de la investigación es negativísima. A la base de esa actitud está un sentimiento de desconfianza, la misma desconfianza que conlleva una oferta de empleo tan baja y además de baja calidad. Y eso porqué ya no hay emprendedores sino hombres obsesionados con los negocios y los beneficios que estos les pueden traer. No se ha buscado solucionar el problema aumentando la oferta de trabajo sino que se ha aumentado las ofertas de trabajos en sectores más rentables como lo de la construcción donde más a menudo se emplea inmigrantes y que pero no responde a la necesidad de empleo de las mujeres. Todo eso encuentra su reflejo en las dificultades que hoy día deben soportar hombres y mujeres adultas para dejar su hogar y crear algo propio. El gobierno Vasco se ha movido en esa dirección intentando solucionar el problema en ambos frentes, garantiendo los intereses de los dueños de los pisos que se dan en alquiler como los de quien alquila, proveyendo un plan de ayudas e incentivos como casas de protección sociales. El gobierno Vasco nos da una lección sin duda a imitar se queremos solucionar el problema. Quien por otra parte tiene que contar con la continua desconfianza de la sociedad son los inmigrantes, que estañan intentando por si mismo solucionar el problema de la vivienda no sin tropezar con las dificultades que se les sigues proporcionando. Resulta que la vivienda para los extranjeros sale mucho más cara, por lo menos un 8% más que a los españoles. Y esto porqué el racismo, la xenofobia y la desconfianza siguen ganando el partido.
Publicado por Manuelalocuenta
domingo, 4 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario