Respecto a la vivienda, no sólo produce problemas económicos, por los altos precios, si no que también es un problema que hace que la sociedad no madure. En este sentido, la emancipación del hogar familar es España es demasiado tardía, como consecuencia de los altos precios de la vivienda y porque en España existe una tradición de compra de esta, a diferencia de otros países Europeos donde la mayor parte de la población vive de alquiler y donde no creen necesario tener la vivienda en propiedad para tener una buena estabilidad económica y familiar. Además, y como he nombrado anteriormente, supone que la sociedad joven siga en un proteccionismo paternal, por lo que la madurez de esta sólo se consigue con la emancipación de la casa familar para que así el ciudadano se comporte como tal.
Por último, la inmigración es otro de los aspectos fundamentales de la economía española y de su sociedad. Esto es así, ya que provocan cierta inseguridad. Es decir, la llegada de nuevas culturas siempre supone un punto de inseguridad en la sociedad receptora, ya que ambas han de adaptarse a la nueva situación que se presenta, algo que no suele ocurrir. Además, suponen una nueva fuerza de trabajo más barata por lo que en ocasiones, los empresarios contratan a estos inmigrantes por menos dinero, provocando una grave tensión entre ambas sociedades:española e inmigrante.
Respecto a este ultimo punto, España ha conseguido una fuerte evolución con el desarrollo de políticas que fomentan la integración de la inmigración y la mejora de sus condiciones de vida. Gracias a ello, se ha convertido, hoy en día, en uno de los países más multiculturales de la Unión.
A modo de conclusión, he creído necesario resaltar estos tres aspectos ya que son los principales problemas de la sociedad española. En este sentido, considero que el Estado ha de proporcionar respuestas mediante políticas incentivadoras que puedan proporcionar resultados a largo plazo. Desde mi punto de vista, la solución, en principio del problema, resultaría con una mayor inversión el I+D, lo cual supone una inversión en conocimiento, lo cual es el motor de la economía de la actualidad, como ya dijimos en capítulos anteriores.
Publicado por Carmen Montoya Cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario