La investigación científica la podemos desarrollar en cuatro fases, siendo la primera la observación de los hechos, descubrir la esencia, sus aspectos más sustanciales y encajarlos en una " visión" como dice Schumpeter.
La segunda consistiría en la formulación de hipótesis para explicar estos hechos. Esta fase la podemos llevar a cabo gracias a nuestra capacidad para crear mentalmente imágenes subjetivas de todo lo observado, podemos reflejar la realidad, lo que hace que la conozcamos e incluso la modifiquemos, que podamos crear imágenes de aquello que no es para "realizar en ella nuestro fin" como dice K. Marx. Es la fantasía lo que nos permite ser activos y creativos.
La tercera fase debe basarse en la comprobación de que los hechos reales observados se corresponden con las teorías formuladas. Y en la cuarta fase, tenemos que modificar o sustituir las hipótesis con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.
En cuanto a la descripción de Schumpeter sigue las mismas fases, desde la cognoscitiva, pasando por la conceptualización o elaboración teórica y búsqueda de datos empíricos para contrastar diferenciando dos aspectos, el teórico y el analítico los cuales se complementan, pero teniendo cada uno tiene su momento de aplicación.
Por otra parte, cuando el investigador desarrolla su investigación incorpora hechos observados, hipótesis formuladas de otros investigadores a la suya propia ya que esto ayuda a que exista un elemento de verdad absoluta en el conjunto de investigaciones.
Con este texto, G. Longo quiere hacernos ver que dentro de la ciencia lo fundamental es el método de investigación que sigamos porque gracias a las investigaciones conseguimos tener una visión de la realidad mayor y que vamos modificando.
Publicado por claudia dominguez
miércoles, 28 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario