miércoles, 28 de noviembre de 2007
El lugar del otro
A menudo, valoramos las cosas que nos rodean, incluida la enseñanza universitaria, desde nuestra cómoda posición, sin pensar que podemos cambiar nuestro lugar de observación, interactuar con los demás y situarnos en el lugar del otro. Me ha preocupado que la mayoría de los compañeros bajasen la mirada o que no hayan anotado las conclusiones. Esto puede interpretarse de varias formas: puede ser que no se sintiesen atraídos por la marcha de la clase, por el tema, que sean tímidos, que piensen que no tienen nada que aportar y un sinfín de cosas más. También he observado que el grupo más participativo se sienta en la parte delantera central de la clase y que entre los que más han intervenido no han estado sólo mis amigos por aquello de "echar un cable", sino también otros compañeros. En cualquier caso, me gustaría darles las gracias a todos por haberme ayudado y por haberme hecho comprender que de todos se puede aprender y todos tienen cosas que aportar.
Siguiendo esta reflexión, quiero reconocer que muchas veces criticamos que las clases son aburridas, que los profesores no nos motivan, que los temas tratados no nos interesan, que no podemos analizar la realidad desde una óptica libre, que aprender no es memorizar y reproducir las palabras dictadas en clase, etc. Quizás, criticar sea más fácil que innovar, que crear un método de conocimiento que nos permita aprender, que nos conduzca a aprovechar la experiencia y la oportunidad que supone la Universidad. Esta etapa de la vida puede ser un trámite lineal o, por el contrario, una etapa enriquecedora llena de redes que nosotros mismos podemos ayudar a construir, empezando por lo que suponen nuestros propios compañeros y nuestros profesores. Creo que las emociones también juegan un papel importante, necesitamos ver que somos una parte necesaria para esforzarnos en sacar lo mejor de nosotros mismos pero también tenemos que intentar comprender las motivaciones y las razones del otro en el proceso de aprendizaje. Sólo tenemos que empezar, observar desde el lugar del otro, para comprendernos un poco más a nosotros mismos y a los demás.
Toda mi vida he tenido cerca un ejemplo de profesor, un Maestro de verdad, o por lo menos yo así lo creo. Mi padre siempre ha sido una persona especial por muchos motivos pero yo destaco de él que cree en lo que hace y disfruta con su presente, intenta ser libre. No es habitual que te expliquen las matemáticas con lecciones de Historia, con trozos de realidad que van más allá de una pizarra, sin ahorrar en cómo o por qué y que acabes entendiendo qué y para qué lo haces. Tal vez, sea especial porque es capaz de emocionar, de despertar curiosidad y de iniciar un proceso que los alumnos tenemos que continuar..., o tal vez, para mí lo sea porque es mi padre. Hay personas que nos marcan para siempre porque nos hacen inmensamente felices, otras consiguen hundirnos en lo más profundo de la tristeza y otras nos ayudan a abrir un camino hacia un mundo por descubrir y por construir, ahí están algunos de mis maestros, entre ellos, mi padre.
Publicado por Claudia López Pedreño
La importancia del método científico
Por tanto, este concepto de "método científico" no es un concepto global reservado al aspecto teórico y a los pensadores, sino que está presente en nuestra vida cotidiana y en nuestro esquema de pensamiento, ya que, aunque no seamos conscientes de ello, siempre empleamos un determinado método para conocer la realidad.
Publicado por María Laiglesia
LA PRODUCTIVIDAD EN ESPAÑA
Otro de los motivos que hacen a España poseer una de las porductividades más bajas de Europa es que trabajamos sobre procesos, en vez de sobre resultados. De la tecnología aplicada al proceso productivo no conseguiremos incrementos adecuados. Para resultar competentes, en los úñltimos años hemos tenido que ver aumentada nuestra jornada laboral, sin un aumento proporcional de nuestro salarios. Este es el resultado de una tecnología mal aplicada. Si no somos capaces de crear productividad, vamos a ir viendo disminuida nuestra calidad de vida, ante la falta de empleo. Hemos estado viviendo por encima de nuetras posibilidades gracias a las grandes partidas que recibíamos desde Europa.
Publicado por Marta Martínez
Innovadora
Publicado por María Laiglesia
TRABAJO EN GRUPO SOBRE INDIA
Se puede hablar de que estamos en una primera fase del método científico ya que el trabajo se basa de momento en describir y tomar una visión general del objeto de estudio o realidad que empezaremos ya a analizar y acotar temporal, espacialmente y teóricamente con el fin de realizar una primera síntesis y verificarla posteriormente.
Publicado por NATALIA MARTÍN ORTEGA
Libertad...o Libre
Tema que me llevara, conociéndome , un largo tiempo de cabeza y que finalmente no podré aclarar sin ayuda de algún experimentado, pero...¿tan amplia y tan compleja, una sola palabra?...y tanto.
Poder de muchos, deseo de otros, y sin embargo, es lo que mueve esta sociedad a mi parecer, pero este es otro embrollo que esta muy lejos del idealismo que me invade hoy, y que con un huequecito en esta mecanizada vida, tratare con mucho gusto.
Alguien alguna vez me dijo: disfruta de tu soledad y serás libre, y cuando seas libre.. solo entonces, llamarán a tu puerta de manera que merezca la pena abrir.
Sigo preguntándome si, es necesario encontrarse como un lobo solitario en este rebaño de ovejas (sin la necesidad de comerse a ninguna de ellas, claro, aunque de vez en cuando no vendría nada mal...).
Libre...no es el que menos ocupado está , sino el más independiente en sus ocupaciones.
Reflexiones tras una clase q empezaba: Cuando yo vine a este mundo, te digo, nadie me estaba esperando...( Nicolas Guillén)
Publicado por Leritxe
Soñamos sin Soñarnos.
Cuando iba leyendo frase por frase lo que esta escritora describía, me daba cuenta de la razón que tenia, de como estamos renunciando a nuestros sentidos. Para no renunciar al día a día, parece imposible detenerse un momento y pensar en lo que estamos viviendo. La vida nos pide estres, prisas, agobios...y para seguir este ritmo dejamos de ver a amigos que pasan a nuestro lado, dejamos de saludar a quienes nos cruzamos, no oímos la música cuando la ponemos en nuestros mp3 porque tenemos que hacer mas de mil cosas a la vez, comemos a tal velocidad para no llegar tarde a ningún lugar que la comida no nos llega ni a saber, y así podríamos pasarnos horas...bueno, horas no porque no tenemos tiempo para escribir, leer lo que escribimos y seguir diciendo lo que pensamos. NO HAY TIEMPO!!!!!!!
Publicado por PAULA
desarrollo de la investigación
La segunda consistiría en la formulación de hipótesis para explicar estos hechos. Esta fase la podemos llevar a cabo gracias a nuestra capacidad para crear mentalmente imágenes subjetivas de todo lo observado, podemos reflejar la realidad, lo que hace que la conozcamos e incluso la modifiquemos, que podamos crear imágenes de aquello que no es para "realizar en ella nuestro fin" como dice K. Marx. Es la fantasía lo que nos permite ser activos y creativos.
La tercera fase debe basarse en la comprobación de que los hechos reales observados se corresponden con las teorías formuladas. Y en la cuarta fase, tenemos que modificar o sustituir las hipótesis con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.
En cuanto a la descripción de Schumpeter sigue las mismas fases, desde la cognoscitiva, pasando por la conceptualización o elaboración teórica y búsqueda de datos empíricos para contrastar diferenciando dos aspectos, el teórico y el analítico los cuales se complementan, pero teniendo cada uno tiene su momento de aplicación.
Por otra parte, cuando el investigador desarrolla su investigación incorpora hechos observados, hipótesis formuladas de otros investigadores a la suya propia ya que esto ayuda a que exista un elemento de verdad absoluta en el conjunto de investigaciones.
Con este texto, G. Longo quiere hacernos ver que dentro de la ciencia lo fundamental es el método de investigación que sigamos porque gracias a las investigaciones conseguimos tener una visión de la realidad mayor y que vamos modificando.
Publicado por claudia dominguez
Borges, un grande
Jorge Luis Borges(1899–1986)
El Zahir(El Aleph, 1949)
En Buenos Aires el Zahir es una moneda común de veinte centavos; marcas de navaja o de cortaplumas rayan las letras N T y el número dos; 1929 es la fecha grabada en el anverso. (En Guzerat, a fines del siglo XVIII, un tigre fue Zahir; en Java, un ciego de la mezquita de Surakarta, a quien lapidaron los fieles; en Persia, un astrolabio que Nadir Shah hizo arrojar al fondo del mar; en las prisiones de Mahdí, hacia 1892, una pequeña brújula que Rudolf Carl von Slatin tocó, envuelta en un jirón de turbante; en la aljarra de Córdoba, según Zotenberg, una veta en el mármol de uno de los mil doscientos pilares; en la judería de Tetuán, el fondo de un pozo.) Hoy es el trece de noviembre; el día siete de junio, a la madrugada llegó a mis manos el Zahir; no soy el que era entonces pero aún me es dado recordar; y acaso referir, lo ocurrido. Aún, siquiera parcialmente, soy Borges.El seis de junio murió Teodelina Villar. Sus retratos, hacia 1930, obstruían las revistas mundanas; esa plétora acaso contribuyó a que la juzgaran muy linda, aunque no todas las efigies apoyaran incondicionalmente esa hipótesis. Por lo demás, Teodelina Villar se preocupaba menos de la belleza que de la perfección. Los hebreos y los chinos codificaron todas las circunstancias humanas; en la Mishnah se lee que, iniciando el crepúsculo del sábado, un sastre no debe salir a la calle con una aguja; en el Libro de los Ritos que un huésped, al recibir la primera copa, debe tomar aire grave y al recibir la segunda, un aire respetuoso y feliz. Análogo, pero más minucioso, era el rigor que se exigía Teodelina Villar. Buscaba, como el adepto de Confucio o el talmudista, la irreprochable corrección de cada acto, pero su empeño era más admirable y más duro, porque las normas de su credo no eran eternas, sino que se plegaban a los azares de París o de Hollywood. Teodelina Villar se mostraba en lugares ortodoxos, a la hora ortodoxa, con atributos ortodoxos, con desgano ortodoxo, pero el desgano, los atributos, la hora los lugares caducaban casi inmediatamente y servirían (en boca de Teodelina Villar) para definición de lo cursi. Buscaba lo absoluto, como Flaubert, pero lo absoluto en lo momentáneo. Su vida era ejemplar y, sin embargo, la roía sin tregua una desesperación interior. Ensayaba continuas metamorfosis, como para huir de sí misma; el color de su pelo y las formas de su peinado eran famosamente inestables. También cambiaban la sonrisa, la tez, el sesgo de los ojos. Desde 1932, fue estudiosamente delgada... La guerra le dio mucho qu epensar. Ocupado París por los alemanes ¿cómo seguir la moda? Un extranjero de quien ella siempre había desconfiado se permitió abusar de su buena fe para venderle una porción de sombreros cilíndricos; al año, se propaló que esos adefesios nunca se habían llevado en París y por consiguiente no eran sombreros, sino arbitrarios y desautorizados caprichos. Las desgracias no vienen solas; el doctor Villar tuvo que mudarse a la calle Aráoz y el retrato de su hija decoró anuncios de cremas y de automóviles. (¡Las cremas que harto se aplicaba, los automóviles que ya no poseía!) Ésta sabía que el buen ejercicio de su arte exigía una gran fortuna; prefirió retirarse a claudicar. Además, le dolía competir con chicuelas insustanciales. El siniestro departamento de Aráoz resultó demasiado oneroso; el seis de junio, Teodelina Villar cometió el solecismo de morir en pleno Barrio Sur. ¿Confesaré que, movido por la más sincera de las pasiones argentinas, el esnobismo, yo estaba enamorado de ella y que su muerte me afectó hasta las lágrimas? Quizá ya lo haya sospechado el lector.En los velorios, elprogreso de la corrupción hace que el muerto recupere sus caras anteriores. En alguna etapa de la confusa noche del seis, Teodelina Villar fue mágicamente la que fue hace veinte años; sus rasgos recobraron la autoridad que dan la soberbia, el dinero, la juventud, la conciencia de coronar una jerarquía, la falta de imaginación, las limitaciones, la estolidez. Más o menos pensé: ninguna versión de esa cara que tanto me inquietó será la última, ya que pudo ser la primera. Rígida entre las flores la dejé, perfeccionando su desdén por la muerte. Serían las dos de la mañana cuando salí. Afuera, las previstas hileras de casas bajas y de casas de un piso habían tornado ese aire abstracto que suelen tomar en la noche, cuando la sombra y el silencio las simplifican. Ebrio de una piedad cas impersonal, caminé por las calles. En la esquina de Chile y de Tacurí vi un almacén abierto. En aquel almacén, para mí desdicha, tres hombres jugaban al truco.En la figura que se llama oximoron, se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla; así los gnósticos hablaron de luz oscura, los alquimistas, de un sol negro. Salir de mi última visita a Teodelina Villar y tomar una caña en un almacén era una especie de oxímoron; su grosería y su facilidad me tentaron. (La circunstancia de que se jugara a los naipes aumentaba el contraste.) Pedí una caña de naranja; en el vuelto me dieron el Zahir; lo miré un instante; salí a la calle tal vez con un principio de fiebre. Pensé que no hay moneda que no sea símbolo de las monedas que sin fin resplandecen en la historia y la fábula. Pensé en el óbolo de Caronte; en el óbolo que pidió Belisario; en los treinta dineros de Judas; en las dracmas de la cortesana Laís; en la anrigua moneda que ofreció uno de los durmientes de Éfeso; en las claras monedas del hechicero de las 1001 Noches, que después eran círculos de papel; en el denario inagotable de Isaac Laquedem; en las sesenta mil piezas de plata, una por cada verso de una epopeya, que Firdusi devolvió a un rey porque no eran de oro; en la onza de oro que hizo clavar Ahab en el mástil; en el florín irreversible de Leopold Bloom; en el luis cuya efigie delató, cerca de Varennes, al fugitivo Luis XVI. Como en un sueño, el pensamiento de que toda moneda permite esas iluestres connotaciones me pareció de vasta, aunque inexplicable, importancia. Recorrí, con creciente velocidad, las calles y las plazas desiertas. El cansancio me dejó en una esquina. Vi una sufrida verja de fierro; detrás vi las baldosas negras y blancas del atrio de la Concepción. Había errado en círculo; ahora estaba a una cuadra del almacén donde me dieron el Zahir.Doblé; la ochava oscura me indicó, desde lejos, que el almacén ya estaba cerrado. En la calle Belgrano tomé un taxímetro. Insomne, poseído, casi feliz, pensé que nada hay menos material que el dinero, ya que cualquier moneda (una moneda de veinte centavos, digamos) es, en rigor, un repertorio de futuros posibles. El dinero es abstracto, repetí, el dinero es tiempo futuro. Puede ser una tarde en las afueras, puede ser música de Brahms, puede ser mapas, puede ser ajedrez, puede ser café, puede ser las palbras de Epicteto, que enseñan el desprecio del oro; es un Proteo más versátil que el de la isla de Pharos. Es tiempo imprevisible, tiempo de Bergson, no duro tiempo del Islam o del Pórtico. Los deterministas niegan que haya en el mundo un solo hecho posible, id est un hecho que pudo acontecer; una moneda simboliza nuestro libre albedrío. (No sospechaba yo que esos <> eran un artificio contra el Zahir y una primera forma de demoníaco influjo.) Dormí tras de tenaces cavilaciones, pero soñé que yo era las monedas que custodiaba un grifo.Al otro día resolví que yo había estado ebrio. También resolví librarme de la moneda que tanto me inquietaba. La miré: nada tenía de particular, salvo unas rayaduras. Enterarla en el jardín o esconderla en un rincón de la biblioteca hubiera sido lo mejor, pero yo quería alejarme de su órbita. Preferí perderla. No fui al Pilar, esa mañana, ni al cementerio; fui, en subterráneo, a Constitución y de Constitución a San Juan y Boedo. Bajé impensadamente, en Urquiza; me dirigí aloeste y al sur; barajé, con desorden estudioso, unas cuantas esquinas y en una calle que me pareció igual a todas, entré en un boliche cualquiera, pedí una caña y la pagué con el Zahir. Entrecerré los ojos, detrás de los cristales ahumados; logré no ver los números de las casas ni el nombre de la calle. Esa noche, tomé una pastilla de veronal y dormí tranquilo.Hasta fines de junio me distrajo la tarea de componer un relato fantástico. Éste encierra dos o tres perifrasis enigmáticas —en lugar de sangre pone agua de la espada; en lugar de oro, lecho de la serpiente— y está escrito en primera persona. El narrador es un asceta que ha renunciado al trato de los hombres y vive en una suerte de páramo. (Gnitaheidr es el nombre de ese lugar.) Dado el candor y la sencillez de su vida, hay quienes lo juzgan un ángel; ello es una piadosa exageración, porque no hay hombre que esté libre de culpa. Sin ir más lejos, él mismo ha degollado a su padre; bien es verdad que éste era un famoso hechicero que se había apoderado, por artes mágicas, de un tesoro infinito. Resguardar el tesoro de la insana codicia de los humanos es la misión a la que ha dedicado su vida; día y noche vela sobre él. Pronto, quizá demasiado pronto, esa vigilia tendrá fin: las estrellas le han dicho que ya se ha forjado la espada que la tronchará para siempre. (Gram es el nombre de esa espada.) En un estilo cada vez más tortuoso, pondera el brillo y la flexibilidad de su cuerpo; en algún párrafo habla distraídamente de escamas; en otro dice que el tesoro que guarda es de oro fulgurante y de anillos rojos. Al final entendemos que el asceta es la serpiente Fafnir y el tesoro en que yace, el de los Nibelungos. La aparición de Sigurd corta bruscamente la historia.He dicho que la ejecución de esa fruslería (en cuyo decurso intercalé, seudoeruditamente, algún verso de la Fáfnismál) me permitió olvidar la moneda. Noches hubo en que me creí tan seguro de poder olvidarla que voluntariamente la recordaba. Lo cierto es que abusé de esos ratos; darles principio resultaba más fácil que darles fin. En vano repetí que ese abominable disco de niquel no difería de los otros que pasan de una mano a otra mano, iguales, infinitos e inofensivos. Impulsado por esa reflexión, procuré pensar en otra moneda, pero no pude. También recuerdo algún experimento, frustrado, con cinco y diez centavos chilenos, y con un vintén oriental. El dieciséis de julio adquirí una libra esterlina; no la miré durante el día, pero esa noche (y otras) la puse bajo un vidrio de aumento y la estudié a la luz de una poderosa lámpara eléctrica. Después la dibujé con un lápiz, a través de un papel. De nada me valieron el fulgor y el dragón y el San Jorge; no logré cambiar de idea fija.El mes de agosto, opté por consultar a un psiquiatra. No le confié toda mi ridícula historia; le dije que el insomnio me atormentaba y que la imagen de un objeto cualquiera solía perseguirme; la de una ficha o la de una moneda, digamos... Poco después, exhumé en una librería de la calle Sarmiento un ejemplar de Urkunden zur Geschichte der Zahirsage (Breslau, 1899) de Julius Barlach.En aquel libro estaba declarado mi mal. Según el prólogo, el autor se propuso “reunir en un solo volumen en manuable octavo mayor todos los documentos que se refieren a la superstición del Zahir, incluso cuatro piezas pertenecientes al archivo de Habicht y el manuscrito original de informe de Philip Meadows Taylor”. La creencia en el Zahir es islámica y data, al parecer, del siglo XVIII. (Barlach impugna los pasajes que Zotenberg atribuye a Abulfeda.) Zahir, en árabe, quiere decir notorio, visible; en tal sentido, es uno de los noventa y nueve nombres de Dios; la plebe, en tierras musulmanas, lo dice de <>. El primer testimonio incontrovertido es el del persa Lutf Alí Azur. En las puntuales páginas de la enciclopedia biográfica titulada Templo del Fuego, ese polígrafo y derviche ha narrado que en un colegio de Shiraz hubo un astrolabio de cobre, “construido de tal suerte que quien lo miraba una vez no pensaba en otra cosa y así el rey ordenó que lo arrojaran a lo más profundo del mar, para que los hombres no se olvidaran del universo”. Más dilatado es el informe de Meadow Taylos, que sirvió al nizam de Haidarabad y compuso la famosa novela Confessions of a Thug. Hacia 1832, Taylor oyó en los arrabales de Bhuj la desacostumbrada locución “Haber visto al Tigre” (Verily he has looked on the Tiger) para significar la locura o la santidad. Le dijeron que la referencia era a un tigre mágico, que fue la perdición de cuantos lo vieron, aun de muy lejos, pues todos continuaron pensando en él, hasta el fin de sus días. Alguien dijo que uno de esos desventurados había huido a Mysore, donde había pintado en unpalacio la figura del tigre. Años depsués, Taylor visitó las cárceles de ese reino; en la de Nithur el gobernador le mostró una celda, en cuyo piso, en cuyos muros, y en cuya bóveda un faquir musulmán había diseñado (en bárbaros colores que el tiempo, antes de borrar, afinaba) una especie de tigre infinito. Ese tigre estaba hecho de muchos tigres, de vertiginosa manera; lo atravesaban tigres, estaba rayado de tigres, incluía mares e Himalayas y ejércitos que parecían otros tigres. El pintor había muerto hace muchos años, en esa misma celda; venía de Sind o acaso de Guzerat y su propósito inicial había sido trazar un mapamundi. De ese propósito quedaban vestigios en la monstruosa imagen. Taylor narró la historia a Muhammad Al-Yemení, de Fort William; éste le dijo que no había criatura en el orbe que no propendiera a Zaheer[1], pero que el Todomisericordioso no deja que dos cosas lo sean a un tiempo, ya que una sola puede fascinar muchedumbres. Dijo que siempre hay un Zahir y que en la Edad de la Ignorancia fue elídolo que se llamó Yaúq y después el profeta del Jorasán, que usaba un velo recamado de piedras o una máscara de oro[2]. También dijo que Dios es inescrutable.Muchas veces leí la monografía de Barlach. Yo desentraño cuáles fueron mis sentimientos; recuerdo la desesperación cuando comprendí que ya nada me salvaría, el intrínseco alivio de saber que yo no era culpable de mi desdicha, la envidia que me dieron aquellos hombres cuyo Zahir no fue una moneda sino un trozo de mármol o un tigre. Qué empresa fácil no pensar en un tigre, reflexioné. También recuerdo la inquietud singular con que leí este párrafo: “Un comentador del Gulshan i Raz dice que quien ha visto al Zahir pronto verá la Rosa y alega un verso interpolado en el Asrar Nama (Libro de las cosas que se ignoran) de Attar: el Zahir es la sombra de la Rosa y la rasgadura del Velo”.La noche que velaron a Teodelina, me sorprendió no ver entre los presentes a la señora de Abascal, su hermana menor. En octubre, una amiga suya me dijo:—Pobre Julita, se había puesto rarísima y la internaron en el Bosch. Cómo las postrará a las enfermeras que le dan de comer en la boca. Sigue dele temando con la moneda, idéntica al chauffeur de Morena Sackmann.El tiempo, que atenúa los recuerdos, agrava el del Zahir. Antes yo me figuraba el anverso y después el reverso; ahora, veo simultáneamente los dos. Ello no ocurre como si fuera de cristal el Zahir, pues una cara no se superpone a la otra; más bien ocurre como si la visión fuera esférica y el Zahir campeara en el centro. Lo que no es el Zahir me llega tamizado y como lejano: la desdeñosa imagen de Teodelina, el dolor físico. Dijo Tennyson que si pudiéramos comprender una sola flor sabríamos quiénes somos y qué es el mundo. Tal vez quiso decir que no hay hecho, por humilde que sea, que no implique la historia universal y su infinita concatenación de efectos y causas. Tal vez quiso decir que el mundo visible se da entero en cada representación, de igual manera que la voluntad, según Schopenhauer, se da entera en cada sujeto. Los cabalistas entendieron que el hombre es un microcosmo, un simbólico espejo del universo; todo, según Tennyson, lo sería. Todo, hasta el intolerable Zahir.Antes de 1948, el destino de Julia me habrá alcanzado. Tendrán que alimentarme y vestirme, no sabré si es de tarde o de mañana, no sabré quién fue Borges. Calificar de terrible ese porvenir es una falacia, ya que ninguna de sus circunstancias obrará para mí. Tanto valdría mantener que es terrible el dolor de un anestesiado a quien le abren el cráneo. Ya no percibiré el universo, percibiré el Zahir. Según la doctrina idealista, los verbos vivir y soñar son rigurosamente sinónimos; de miles de apariencias pasaré a una; de un sueño muy complejo a unsueño muy simple. Otros soñarán que estoy loco y yo con el Zahir. Cuando todos los hombres de la tierra piensen, día y noche, en el Zahir, ¿cuál será un sueño y cuál una realdad, la tierra o el Zahir?En las horas desiertas de la noche aún puedo caminar por las calles. El alba suele sorprenderme en un banco de la plaza Garay, pensando (procurando pensar) en aquel pasaje del Asrar Nama, donde se dice que Zahir es la sombra de la Rosa y la rasgadura del Velo. Vinculo ese dictamen a esa noticia: Para perderse enDios, los sufíes repiten su propio nombre o los noventa y nueve nombres divinos hasta que éstos ya nada quieren decir. Yo anhelo recorrer esa senda. Quizá yo acabe por gastar el Zahir a fuerza de pensarlo y de repensarlo, quizá detrás de la moneda esté Dios.A Wally Zenner.[1] Así escribe Taylor esa palabra.[2] Barlach observa que Yaúq figura en Alcorán (LXXXI, 23) y que el profeta es Al-Moqanna (El Velado) y que nadie, fuera del sorprendente corresponsal Philip Meadows Taylor, los ha vinculado al Zahir.
Publicado por mtb
Reflexiones tardìas sobre Epicuro
Su respuesta a la segunda serie de problemas tambien es moderna de alguna manera, pero por lo contrario cobarde.Su filosofia aconseja la fuga de la sociedad, el desencanto, el alejanamiento de la politica y de las demas actividades que turban y quitan la serenidad del alma. Mejor pasar los dias en un jardin con sus propios amigos, charlando, riendo, pasandoselo bien.
Hoy la antipolitica es un sentimiento muy fuerte en anchos estratos de la poblacion. La crisis de las identidades politicas tradicionales, la creciente incapacidad de los estados en solucionar problemas super-estatales, son algunas entre las muchissimas causas.
Todos, como decìa Thomas Mann, preferimos pasar un dia en la playa que un dia en parlamento. Sin embargo, la politica y la accion inteligente en la realidad social son los unicos medios conocidos y eficaces para mejorar y cambiar (que si, se puede cambiar) la condicion humana.
Detecto el sentimiento de antipolitica y la respuesta epicurea en mi pueblo, el pueblo italiano, de la forma de domingos perezosos pasados en el campo en compania de tus amigos, sentados por horas alrededor de una mesa, bajo el sol, gozando del jamon, del queso, y del vino toscano, charlando de las habituales tonterias..."Y Berlusconi, Prodi...me da igual, todos ladrones!"
Pubblicato da Giana
Karl Popper
La mayoría conoceréis de sobra al famoso filósofo austriaco, que tocó campos tan dispares como la física y la sociología.Sus obras más conocidas sin duda son “La sociedad Abierta y Sus Enemigos” y “La miseria del historicismo” a las que me referiré en otras ocasiones, pero hoy me gustaría centrarme en un texto no tan conocido como es la conferencia “Tolerancia y responsabilidad intelectual” pronunciada por primera vez, el 6 de mayo de 1981 en la Universidad de Tubinga.
A pesar de la riqueza del ensayo, yo me quedo con algunas citas que según mi punto de vista podrían resumir la tesis general del texto.
“(…), saber, en el pleno sentido de la palabra es saber seguro; por tanto, no hay ningún saber, sino sólo saber conjetural: Todo está entreverado de conjetura”.
“Nuestro saber conjetural objetivo va siempre más lejos del que una persona puede dominar. Por eso no hay ninguna autoridad. Esto rige también dentro de las especialidades”.
“Debemos aprender que la autocrítica es la mejor crítica; pero que la crítica por medio de otros es una necesidad. Es casi tan buena como la autocrítica”
Clase miercoles 17 de Octubre
En lo relevante a este tema, me llamo mucho la atención las diferencias existentes entre los países del primer mundo. Así me refiero al caso expuesto en la clase sobre Estados Unidos, todos se piensan que siendo la primera potencia mundial tienen un sistema público efectivo, pero esto es bastante lejano a la realidad. Los inmigrantes en ese país tienen una buena visión sobre los servicios sociales, yo mismo estaba en esa misma línea, siempre he visto los avances médicos y tecnológicos que se efectuan en está nación, pero basto ir a otro país del primer mundo para observar las distancias entre un buen servicio público y un servicio semi público o privado, es bastante impactante ver esta diferencia, también es increíble que los ciudadanos de U.S.A esten casi conformes con su sistema tan deficiente, por lo que a mi respecta nunca he visto a un ciudadano quejarse de esta situación. Parece ser que estas dificienciencias en el sector público se solucionan por el gran dinamismo económico, con esto me refiero a que un trabajador medio percibe 500 dólares a la semana en concepto de salario, con está capacidad de ganancia los ciudadanos se pueden permitir pagar un médico privado o semi privado, una costumbre bastante extendida en el país, o bien si aún así no pueden pagarlo lo suplen contratando un servicio suplente, como lo es el caso de la medicina china o similar.
La calidad del mango en Europa
Con este tema no estoy en acuerdo con el profesor, el mango que se exporta a Europa procede en gran medida de Brasil.
Brasil es el país con mayor presencia en el mercado Europeo seguido por Ecuador,Perú, Tailandia, Pakistán, Sur África y Guatemala.El 44% de la producción de Brasil va hacia Holanda, 29% hacia Estados Unidos y un7% hacia Portugal. La mayor parte de las exportaciones al medio oriente pasan por Holanda.
Por tanto el mango encontrado en los mercados de España son de la latitud que faborece la calidad del mismo.
Publicado por Navarro Lima
Reunión de grupo (15/11/07)
La reunión de grupo de este jueves día 15 nos ha permitido sentar las bases de un plan de trabajo, que, aunque aún es un tanto flexible (pues dependerá en cierta medida de cómo se vaya desarrollando el trabajo de campo), va centrando un poco más el tema que queremos estudiar.Mientras que en las primeras sesiones el tema que íbamos esbozando podía resultar vago y, quizá, demasiado amplio para poderse abarcar en tan poco tiempo, gracias a ellas (a esas primeras reuniones) hemos ido buscando, encontrando e intercambiando informaciones que ahora nos han permitido matizar en qué nos queremos/podemos centrar.
Básicamente, los acuerdos a los que hemos llegado en esta sesión, o lo que “ha dado de sí” se resumen en los siguientes puntos:
- queremos tratar el problema del narcotráfico y el mercado armamentístico como fenómeno global;
- aunque seguiremos buscando, reuniendo e intercambiando información, con la que tenemos hasta el momento hemos planteado unas hipótesis de trabajo que intentaremos comprobar para verificar (o no);
- hemos establecido cómo y dónde trataremos de ir a buscar la información para los casos prácticos (trabajo de campo);
- han surgido otros dos temas específicos que no habían sido muy destacados al inicio, pero que nos han llamado la atención con la información que hasta el momento tenemos:
♦ averiguar el grado de corrupción policial en este fenómeno (¿por qué se traslada tanta droga, y se incauta tan poca?)
♦ el cambio de flujos en este mercado, que hace más complejo el problema.A partir de todo ello, vamos a intentar desarrollar el trabajo de campo marcando unos “límites” para evitar que la investigación sea demasiado amplia y superficial, pero teniendo en cuenta que esos límites son flexibles.Claudia López; Fernando Lobejón; Pablo Olóriz; Christian Karlsson; Beatriz del Hoyo (observadora día 15/11/07).
Publicado por BeatrizH
sintesis de grupo
Grupo:
Marta Otero
Belén Jiménez
Irene Palomo
Jorge García
Samantha Amores (observadora)
El sistema económico y social de los países árabes: el caso de Egipto y de Arabia Saudita.Tras la elección del tema, se hace un esquema que divide el trabajo en dos grandes bloques, a su vez, subdivididos. Dado que la búsqueda de información es un trabajo complicado y largo hemos decidido que cada persona integrante del grupo se centra en un punto concreto. Se hizo de la siguiente manera:Marta: relaciones de Egipto y Arabia Saudita con Europa y Estados UnidosJorge: sistema social de Egipto.Belén: sistema social de Arabia Saudita.Irene: sistema económico de Arabia.Samantha: sistema económico de Egipto.Cada uno en su casa, ha leído la información encontrada y expone la que considera pertinente al grupo. El ejercicio de búsqueda de información es constante, actualmente seguimos con él.
Durante esta reunión de grupo en la que cada uno da a conocerlo que ha encontrado y aprendido, el resto escucha. Una vez que todos han participado, la observadora también interviene ya que es oportuno que ella también de a conocer la información que ha encontrado.Intervienen por turno de palabra los miembros del grupo:
- Marta
Las relaciones internacionales de los dos países con Europa y EEUU: Egipto ,mantiene una estrecha relación con Europa, sobre todo con Francia. El Fondo Monetario Internacional ha elaborado un plan de intervención en la economía egipcia con el objetivo de mejorarla (estamos pendientes de conocer ese informe). Por otro lado, Arabia Saudita tiene buenas relaciones con España entre otros países europeos, pero su mejor aliado son los EEUU. La Monarquía saudita tiene buena relación con el resto de monarquías europeas.- IreneSistema económico de Arabia Saudita: su economía está basada principalmente en el petróleo (85% de los ingresos públicos). Este país es muy vulnerable por el petróleo ya que supone el 70% se sus exportaciones. Necesita capitales pero los inversores nacionales prefieren invertir en el extranjero. Actualmente se está intentando una diversificación del comercio. En cuanto a la agricultura, son autosuficientes. Su competencia en el mercado internacional son Venezuela y Canadá. Han puesto en marcha una industria petro-química basada en el gas.
- Jorge
Sistema social de Egipto: mejora de la salud infantil, aumento de la tasa de matriculación en la escuela primaria, la brecha entre géneros ha disminuido... LA sociedad está dividida en pro-occidentales e islámicos. En política, los Hermanos Musulmanes se están formando con partido político. Son una facción radical pero que ahora dicen estar transformándose. Hay cierta incertidumbre en cuanto a esto. El partido político BAZ (heredero de Nasser) es el partido socialista egipcio con presencia en otros países árabes. En cuanto a la situación de la mujer, la mutilación genital sigue siendo un problema gravísimo, ya que causa problemas de salud y sigue viéndose como una tradición positiva (no sólo para los musulmanes sino también para los cristianos que residen en el país que también la practican). El 90% de las mujeres egipcias están mutiladas. (En este momento los demás miembros del grupo intervienen y hablan de la similitud de está tradición con la tradición de los gitanos, ven incomprensible que hoy en día se siga con esas prácticas tan dolorosas y retrógradas). Las posturas de las mujeres a este respecto son tres: la pro-occidental (valores de occidente), la feminista musulmana ( combinación bastante curiosa de tradición musulmana y feminismo) y el feminismo islámico (todavía más desconcertante, rechazan fuertemente el occidentalismo. Es una nueva forma de entender el feminismo en base a la religión, en base a lo escrito en el Corán y en la Sharia). Por lo tanto la sociedad en Egipto está divida en tres: pro-occidentales, pro-musulmanes y pro- islámicos, pero en esta sociedad la mayoría son musulmanes.
- Belén
En Arabia existe cierta tendencia a dejar a un lado los valores religiosos. Se han ido realizando reformas políticas a los largo del siglo XX pero no ha habido ninguna intervención social para mejorar la situación de los individuos (la brecha entre ricos y pobres sigue creciendo). El régimen establecido guarda mucho parecido con el sistema feudal del siglo XIX. Se siguen violando los derechos sociales, sobre todo de las mujeres (muchas se inmolan ante el sufrimiento generado por sus maridos que las maltratanà efecto de la religión). La mayoría de la población es nómada. El actual príncipe de Arabia participa en la conferencia de Amnistía Internacional pero no se pronuncia en cuanto a la situación de la mujer, ésta sigue siendo un ciudadano de segundo grado. Se plantea el tema de los derechos fundamentales con respecto al libro sagrado del Islam.
- Samantha
La principal actividad de la economía egipcia es la agricultura, sin embargo representa una mínima parte en el POB del país. La economía es esencialmente capitalista pero todavía tercermundista porque no se generan riquezas, sino que el Estado se endeuda porque aumenta el gasto público (gran déficit). La producción es ineficaz, no se hacen innovaciones en los modos de producción. Éstos siguen siendo antiguos e ineficaces. Tampoco se invierte en industria y la productividad es baja. Por otra parte las exportaciones son menores que las importaciones (productos manufacturados), así el saldo comercial es negativo. Es uno de los países con mejor situación económica pero le queda un gran camino por recorrer; se pretende una liberalización de la economía y acabar con el dirigismo estatal.
Publicado por SaManThA AmoreS AdáN
¡Sonríe!
Publicado por katira
Trabajo grupal: Síntesis del trabajo sobre ASEAN y plan de expositivo
Queremos hacer un trabajo que tiene su punto de partido en la organización ASEAN, y después profundizarnos en dos modelos económicos dentro de la organización, con un foco en su desarrollo, en como les afectó el crisis en la económica asiática en los 90s, y además su relación con ASEAN y su beneficio de este relación. Al fin, queremos regresar a la perspectiva más amplia de ASEAN, y usar lo que encontraremos sobre los dos países para mejor entender por adonde irá la organización sudeste-asiática.Ya hemos hecho un plan de trabajo con referencia a cuando y como nos vamos a trabajar durante las semanas que vienen. Primero, vamos a trabajar dos y dos, para encontrar más información sobre los países. Eduardo y Nicol van a buscar información sobre Vietnam y Camboya, para que podamos elegir cual de los dos nos elegiremos. Luisa y Ingvill trabajaran con Tailandia y Malasia con la misma meta. Este haremos dentro de la semana que viene. Por razones de viajes y visitantes que vendrán aquí, hemos decidido no encontrarnos el jueves 15 de Noviembre, pero trabajamos todos juntos el jueves y el viernes el 22 y 23 de Noviembre, y también el 29 y 30 de Noviembre.
Grupo: Eduardo, Luisa, Nicol y Ingvill
domingo, 25 de noviembre de 2007
Un Impulso de confianza
Actualidad económica: empleo, precios, salarios, productividad y competencia.
En otros terminos, podríamos hablar también de la productividad, que como sabemos son las relaciones entre lo que se produce y el número de personas necesarias para producirlo.España continua rezagada en el tema de la productividad laboral, donde en Europa esa productividad es casi el doble con respecto a la española, sobre todo en paises como Finlandia, Estonia...
Los índices de la productividad en España en la década de los setenta eran mucho mayores que en la década de los noventa o que actualmente, y este hecho hace que los precios de nuestro productos no puedan competir con los precios de los productos de otros paises, y si la competitividad es baja, no aumentan los sueldos, pues al no ser competenteen el mercado no obtienes mayores ingresos, y por lo tanto tampoco existe un aumento de salariosUna de las causas de que ocurra esto (como ya he comentado en anteriores publicaciones), es justamente el déficit de nuestro I+D, que se situa por debajo del I+D del resto de los estados del entorno de España; Además no tenemos autonomía del I+D, por ello el I+D español es ineficiente, pues no está en relación con la realidad, sino con las ideas, no acompaña los procesos de productividad.Por otro lado tenemos un menor crecimiento tecnológico de productividad que en otros paises, y por ello la tenemos que comprar; La productividad española es una de las m´s bajas de Europa.
Publicado por Teresa Segura
Tu rostro mañana....Javier Marias....
Publicado por Teresa Ruiz
Manuel Sacristán y Gino Longo
Manuel Sacristán Luzón (Madrid, 1925 — Barcelona, 1985). Filósofo español.Estudió Derecho y Filosofía en Barcelona, ciudad en la que, salvo escasos y raros paréntesis, residió hasta su muerte.Se trasladó a Münster, en Westfalia (República Federal de Alemania, para estudiar lógica matemática y filosofía de la ciencia (1954 - 1956) incorporándose a su regreso como profesor no numerario a la Facultad de Filosofía y Letras y a la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona, en las que enseñaría Fundamentos de Filosofía y Metodología de las ciencias respectivamente. La carrera académica de Sacristán estuvo plagada de difulcultades, fue expulsado en 1965 de la Universidad a raíz de su postura política antifranquista y fue readmitido como docente después de la muerte del general Franco, siendo nombrado catedrático de Metodología de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, no sin dificultades y vergüenzas múltiples, tras la instauración de la democracia. Durante el curso académico 1982/1983 enseñó en la Universidad Nacional Autónoma de México
Desde 1947 fue impulsor, creador y participante en diferentes publicaciones periódicas de carácter político-cultural. Así dirigió con Juan Carlos García-Borrón, la revista Qvadrante, fue redactor de la revista Laye, Quaderns de Cultura Catalana (revistada editada clandestinamente por el PSUC), participó en Nous Horitzons, de la que director, y en 1977 fue miembro fundador de la revista Materiales. Junto a Giulia Adinolfi encabezaron en 1979 la iniciativa de una nueva revista, Mientras Tanto, destinada a la reconsideración del ideario emancipatorio-comunista a la luz de la crítica ecologista y feminista y en torno a la matriz marxista originaria.A lo largo de su vida desarrolló una intensa labor como editor y traductor para diferentes editoriales. Tradujo más de 80 obras de diversos autores, entre los que podemos destacar a Marx, Engels, Gramsci (quien puede considerarse uno de sus principales referentes intelectuales), Adorno, Karl Korsch, Lukács, Galvano Della Volpe, Galbraith, E. Fisher, Labriola, Marcuse, Agnes Héller, G. Markus, E. P. Thompson, etc. Entre su obra como autor destaca la Introducción a la lógica y al análisis formal (Barcelona, Ariel, 1969) y numerosos artículos y textos breves recopilados póstumamente en varios volúmenes de Panfletos y materiales (Barcelona, Icaria, 1983-1985).En 1975 proyectó una edición crítica en lengua castellana de la obra completa de Marx y Engels en 68 volúmenes, bajo el sello Editorial Grijalbo. De ese proyecto sólo llegaron a ver la luz doce volúmenes, entre ellos las traduccciones de Sacristán de El Capital, libro 1 y 2 y el Anti-Duhring. Sacristan también preparó, editó y tradujo la antología de textos de Antonio Gramsci en la editorial Siglo XXI. Su labor editorial siempre estuvo determinada por un largo y sostenido empeño de investigación y docencia en los ámbitos filosófico, metodológico y crítico-cultural, y un compromiso de intervención en el debate ideológico de su tiempo.Sus primeros contactos con el Partido Comunista de España se produjeron durante su primera estancia en Alemania. Fue miembro de los órganos de dirección del PSUC y del PCE en la clandestinidad, desarrollando durante largos años una intensa labor política en el frente universitario y cultural. A patir de la crisis de 1968 (el mayo francés, la invasión de Checoslovaquia), sus discrepancias con la línea oficial del PCE y del PSUC le llevaron a dimitir de casi todos sus cargos aunque permanecería en sus bases hasta finales de los años 70. Solo en 1979 declararía públicamente que no militaba en ningún partido político.En 1978 ingresó en el Comité Antinuclear de Cataluña y formó parte del movimiento eco-pacifista y contra la OTAN. También fue clave en la formación de Comisiones Obreras de la enseñanza.Hasta su muerte, el 27 de agosto de 1985, a la edad de 60 años, Manuel Sacristán desarrolló una intensa actividad intelectual y de lucha política convirtiéndose sin lugar a duda en unos de los filósofos políticos españoles más destacados del Siglo XX.
Publicado por Jose
Trabajo en Grupo
Publicado por Zafra
ESPAÑA: EL ESPERPENTO
Somos una juventud analfabeta, pasamos a la universidad sin apenas saber leer y toda nuestra vida nos la pasamos aprendiendo inglés sin aprenderlo. Quizás no sea toda la culpa de la juventud, la culpa es de unos gobernantes, de unos políticos que quieren tener al pueblo en la ignorancia para hacer y deshacer a su voluntad. De ahí las políticas educativas ineficaces e ineficientes. Aunque de nosotros deriva el darnos cuenta de esto y ser autodidactas, pero no, preferimos seguir abusando de las drogas. Ser culto es la única forma posible de ser libre (José Martí). ¡Jóvenes de España: leed, leed novela, poesía, historia y seréis libres, tan libres como los pájaros!.Tenemos un Gobierno ridículo, compatible con nuestra población, que es también ridícula. ¡¿Pero de qué nos vamos a extrañar1?. Cómo decía Winston Churchill: “cada pueblo tiene el gobierno que se merece” y a nosotros nos ha tocado estar gobernados por una panda de desgraciados y payasos. Pero desde un punto de vista objetivo, esto no sólo ocurre en España, también en Europa, cuando las cosas van bien se vota a la izquierda y cuando van mal se da un giro conservador y se vota a la derecha. En otras palabras, lo que la izquierda jode, lo arregla la derecha. Nunca aprendemos ni aprenderemos, quizás sea por nuestra ignorancia política y nuestro analfabetismo recalcitrante.
Tenemos un gobierno absurdo, pero seguro que ganará las próximas elecciones. Los españoles somos así. Desde la Guerra de Independencia contra los franceses se sostiene el tópico de que los españoles somos un pueblo ingobernable, pero eso es mentira, somos un pueblo dócil y obediente incapaz de levantarnos contra una autoridad injusta. No somos los franceses, que cuando sacan una ley que atenta contra los intereses de los ciudadanos, el gobierno está asustado porque no sabe como reaccionarán. Aquí es al contrario, cuando se saca una Ley, los que se asustan es el pueblo. Somos incapaces de rebelarnos, de decir basta.A todos nos parece mal nuestro código penal, a todos nos gustaría que existiese la cadena perpetua y mayores penas para los delitos de asesinatos y violaciones. Pero no hacemos nada. No exigimos nada al poder que nos representa.Todos queremos que haya una política de inmigración seria y decisiva, que los inmigrantes ilegales vuelvan a su país. También queremos que los inmigrantes que delincan aunque sean legales vuelvan a su país. Pero no hacemos nada. Algunos, muy inteligentes ellos, pagan esta ignominia contra los inmigrantes, la culpa no es de ellos, la culpa es de los gobernantes.En lo único en que estuvimos cerca de rebelarnos contra el poder fue con el gobierno del PP y su política fallida de Iraq, pero no nos engañemos, esto no salió de nosotros. Fuimos presa de un uso partidista de la oposición izquierdista. Una verdadera rebelión social (o mejor dicho desobediencia civil) nunca tiene como aliado lo político. No nos engañemos, en esa ocasión estuvimos cerca de la desobediencia civil pero porque como ovejas que somos seguíamos al pastor. Nuestro pastor en este caso respondía a intereses tan espurios que daban asco. Nuestro pastor era el mundo de la farándula, los artistas, los trileros, los engañabobos y los directores de películas soeces, burdas y zafias.Vayamos juntos de la mano del conocimiento, cultura y saber. Huyamos del esperpento y los espejos cóncavos. Luchemos juntos y demostremos al poder donde está la soberanía.
Publicado por JOSÉ FLORES MORENO
Aprendizaje dia 14 de noviembre
"La consciencia es una medicina, que te ayuda a afrontar los problemas."
Creo que la consciencia es lo que nos dice que estamos en una realidad y que tenemos que aferrarnos a ella y no hacernos ilusiones y vivir en un mundo de sueños.
"La ciencia se dedica ha hacer los problema digeribles" : creo que la ciencia intenta explicar cada cosa que nos pasa a intentar buscar solución a los problemas, tales como enfermedades e intentar mejorar nuestra vida.Si unimos estos dos conceptos llegamos a la conclusión que gracias a la consciencia y la ciencia estmaos mas arraigados a la realidad y podemos entenderla mejor. Todo acto tiene su consecuencia y muchas veces por nosotros mismo no llegamos a comprederlo y necesitamos la ciencia para que nos lo explique.
"No se puede hacer un conocimiento de la práctica separado totalmente del conocimiento que lo creo", esto va referido al aprendizaje de la semana pasada, no podemos utilizar una tecmología de otros pq no entendemos como se creo. Este es el gran problema de la industria en España
Publicado por Angélica
sábado, 24 de noviembre de 2007
Reunión de grupo
COMPONENTES DEL GRUPO
Andrea Tomasetty (erasmus)
Marta Jover
Antonio Fernández
Carlos Flores.
Luís UrdaE.
Ignacio García-Municio
La reunión del grupo, en el aula, durante el día 15-11-07, se centro principalmente en una comunicación multibanda para tratar de aclarar los puntos que cada uno quería comentar al grupo, así como coordinar el funcionamiento del mismo, con la finalidad de seguir avanzando en el trabajo común.
En resumen tratamos los siguientes temas:
- Planteamiento y posicionamiento de donde estamos.
- Aportación de la documentación encontrada
- Intercambio de opiniones sobre la misma
- Desecho de documentación inútil
- Clasificación por puntos de la misma
- Estructura del trabajo en el momento actual
- Visión para la próxima semana.
Publicado por ignacio g-municio
El rostro de un candidato político en una valla publicitaria
No demasiadas resacas
No demasiadas peleas con mujeres
No demasiados neumáticos desinflados
Nunca pensó en el suicidio
No más de tres dolores de muelas
Nunca se saltó una comida
Nunca estuvo encarcelado
Nunca estuvo enamorado
7 pares de zapatos
un hijo en la universidad
un coche que no tiene más que un año
pólizas de segurosun césped muy verde
cubos de basura con tapa hermética
seguro que le eligen.
Charles Bukowski
jueves, 22 de noviembre de 2007
de las concepciones del mundo
Haciendo referencia al titulo del blog, hablare aquí de la concepción del mundo que tenemos determinados círculos dentro del barrio de aluche. Comparto con muchos de mis vecinos y amigos esa sensación de monotonía y falta de libertad que la dependencia nos provoca; dependemos de mantener contento al jefe para poder seguir en un puesto de trabajo, cuyas características son alienantes para así poder seguir cobrando la miseria que se nos paga, y así pagar facturas y mas facturas. el poco tiempo libre que nos sobra lo disfrutamos de la forma mas barata que podemos. Me resulta bastante agobiante pensar que somos factores variables dentro de las empresas y como la ley lo permite con una contratación cada vez mas inestable (encima tenemos que dar gracias de no estar en la situación de aquellos que carecen de papeles y su situación sobrepasa la precariedad, por no hablar de la discriminación que muchas veces sufren que aveces acaba en calamidad). También somos testigos directos de la violencia en las calles por diversos motivos (racismo, reacción, drogas, ect) y además parece que a medida que pasa el tiempo va en aumento. Quizá tenga que ver el hecho de que muchos padres tengan dos empleos y que además la calidad de la enseñanza publica este cada vez mas deteriorada, no lo se con exactitud pero al hecho es que muchos chicos aprenden en la calle el modo de enfrentarse al mundo, y el ejemplo que tienen no es muy alentador. Nos encontramos con gente que cuando quiere darse cuenta de el camino que recorre ya es demasiado tarde para empezar de nuevo, afortunadamente muchos escapamos a tiempo.Esta concepción del mundo la vemos en muchos barrios como el mio en toda España y recrudecida en muchas zonas del planeta, no sera una concepción del mundo científica pero creo que es bastante intersubjetiva, opino también que existe algo de marxismo en este tipo de concepciones dado que encontramos una dialéctica del conflicto entre opresores y oprimidos. Además el conflicto no solo es entre opresores y oprimidos, podemos ver como los que podríamos llamar oprimidos también pelean entre si.
Publicado por victor
Consideraciones sobre el MERCOSUR (grupo de trabajo)
La figura del observador permite que se tenga consciencia de este proceso y que se notifique la existencia de un output real.Este modelo exige un trabajo riguroso por parte de cada miembro y una honestidad intelectual capaz de mantener una permanente tensión entre lo que puede ser o no ser verdadero. A partir de estas premisas, el grupo ha estimado la necesidad de estudiar el MERCOSUR como un fenómeno histórico, que surge en un contexto determinado, y cuyas causas históricas inmediatas lo determinan de forma relevante. Además se acordó la importancia de analizarlo dentro de un marco teórico (el del sistema mundo) que permita identificar sus elementos clave. Tras esta contextualización teórico-histórica, se comienza a rastrear en la fisionomía del propio objeto de estudio, el MERCOSUR. De forma que se describa sus elementos institucionales y se explique los movimientos internos y externos (geopolíticos) que se dan tanto dentro como alrededor de la organización. Una comprensión de las tácticas y estrategias de los actores implicados (Estados, agentes económicos y grupos sociales) pasa por ser, por lo tanto, el siguiente punto de análisis.
La próxima etapa requiere entrar en contacto con las consecuencias derivadas de la creación del MERCOSUR y estudiar la evolución de los indicadores socio-económicos. Esta relación con los datos permite evaluar el impacto de la organización en el área latinoamericana que engloba y facilita una base objetiva (dentro de lo posible).
Llegados a este punto, el grupo decide lanzar redes sobre la realidad en forma de hipótesis.Cuestiones como el cambio cualitativo que puede suponer la reciente entrada de Venezuela o cómo el nivel de éxito del MERCOSUR dependerá de la diversificación productiva endógena y de la ausencia de asimetrías internas y del desarrollo de instituciones comunitarias más allá de las meramente intergubernamentales se plantean como preguntas ineludibles para el grupo.
Publicado por Jorge Resina
Pasodobles
El paso doble o pasodoble es una marcha ligera, adoptada como paso reglamentario de la infantería, con una característica especial que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario. En su día recibió este nombre de pasodoble, ya fuera para desfiles militares o taurinos. También recibió el mismo nombre la danza, que fue popularizada hacia 1926. Se compone con un compás de 2/4 o 6/8.Parece ser que el pasodoble procede de la tonadilla escénica, que era una composición que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos y que luego desde mediados del mismo siglo era utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias.Antes de empezar la carrera, estudié en el Conservatorio de Música Mariana Baches y todavía me acuerdo con gran cariño de los buenos momentos que pasamos, sobre todo, los viernes por la tarde. Cantar no era lo mío, desde luego, pero sí que contribuía a la fiesta con algún pasodoble que otro al piano.
Mi favorito ha sido siempre "Paquito el Chocolatero", de mucha tradición en la Comunidad Valenciana por su importante historia de bandas de música y por la alegría y la fiesta de esta tierra acogedora. "Paquito el Chocolatero" fue compuesto en 1937 por Gustavo Pascual Falcó. Fue hecho para las fiestas de Moros y Cristianos del pueblo alicantino de Cocentaina. Paquito "el chocolatero" era en realidad Francisco Pérez Molina, el cuñado del autor, a quien está dedicada la obra. La partitura original no dispone de letra aunque algunos intérpretes se la han añadido.
Publicado por Claudia López Pedreño
Salamanca
Publicado por marta otero