sábado, 27 de octubre de 2007

SOMOS BOB@S O QUE??

El miércoles 24 comentamos en clase tres noticias que nos llevaron a profundizar en el sistema capitalista, en el capital ficticio que tantos quebraderos de cabeza nos da, y encima, lo más alucinante, ¡¡NO EXISTE!! Los créditos son dinero intangible, que no se ve ni se toca, y, sin embargo, ellos son el combustible del motor del planeta; sin ellos la máquina no anda.

Salí de clase diciéndome a mí misma "pero...¿somos bob@s o que?". ¿Qué está pasando con nuestro sentido común?, pero enseguida recordé que "el sentido común es el menos común de los sentidos" y comprendí que no se puede escapar del sistema por mucho que un@ quiera; que estamos atrapad@s en él desde el momento en que venimos al mundo. Y que, además, él mismo se encarga de que no lo cuestionemos, o al menos, de que lo cuestionemos lo menos posible.Y luego está la clase del jueves, haciéndonos reflexionar sobre el agradecimiento, y me acordé de un profesor del año pasado, que publicó un libro justo al final del cuatrimestre en que nos estaba dando clase. Tuvo el detalle de enviarnos una invitación para la presentación, que tuvo lugar en la facultad. Sus clases se nos quedaron grabadas a much@s de sus alumn@s, y seguro que ningun@ olvidaremos "el dilema del prisionero" después de habérnoslo explicado él, ni la comprensión histórica del capitalismo, desde su nacimiento hasta nuestros días, a través de Marx, Weber, Lenin y otros autores de la globalización, porque no lo vimos con nuestros ojos, sino con los de ellos.

Enseguida saqué su libro de la biblioteca y me lo leí. Estaba lleno de explicaciones que nos había dado en clase, lo cuál hacía que pareciera que estabas oyéndole en el aula. Pero lo mejor, y lo que más me emocionó, fue leer sus agradecimientos, entre otros muchos, a sus alumn@s. ¡¡¡Nos daba las gracias a nosotr@s!!!. Me pareció tan increíble que me emocionó, porque sentí que yo debía darme por aludida, dado el gran calado que sus enseñanzas hicieron en mi y el interés y esfuerzo que le dediqué a la asignatura.Todo eso me vino ayer a la cabeza al escuchar el primer agradecimiento de Marco Antonio. Y debo decir que me siento orgullosa de parecer, a veces, "demasiado educada" o "ridícula" al decir gracias, porque yo, que soy muy refranera, considero que "es de bien nacido ser agrdaceid@".

Publicado por Marisol

No hay comentarios: