sábado, 27 de octubre de 2007

Aprendiendo a aprender


Este año ha sido distinto. Cada curso que empiezo en la Universidad lo afronto con gran ilusión, con espectación, con ganas. Los días previos al inicio de las clases pienso sobre qué será lo que estudiemos en cada asignatura y en muchos casos ya tengo una idea preconcebida de las mismas. Tengo que reconocer que 4º de Políticas no me parecía el curso más interesante: Hacienda, Derecho Administrativo, Sistema Económico... Sin embargo, llevamos ya 15 días de clase y parece que no va a ser tan malo como pensaba.

Me viene a la memoria, un poco al hilo de la dinámica de las clases de Sistema Económico Mundial, una asignatura que algunos de mis amigos cursaban en el instituto mientras yo asistía a las clases de Religión: "Aprender a pensar" se llamaba. Curiosa alternativa a (la) Religión.

Algo que parece claro es que internet a hecho que el conocimiento se acerque al ciudadano y que se haga literal la exprsión "el saber no ocupa lugar". Lo que es necesario es saber administrar esos conocimientos, cómo retener aquello que es importante, que nos es útil.

Tuve un profesor de griego, quizás uno de los profesores que más han influido en mi vida, que nos decía que lo importante no era saber sino saber dónde encontrar en saber.Este mismo profesor me dijo un día algo que en ese momento no entendí en todo su alcance, pero que con el paso de los años he comprendido plenamente y trato de hacer de ello un modo de enfrentarme al conocimiento y a la vida: "rigor y método, Pablo, rigor y método" fue lo que me dijo. ¡Qué razón tenía!

Publicado por Pablo

No hay comentarios: