¡¡Por fin!! se pasaron los nervios,: nos olvidamos por un momento de que los compañeros nos estaban mirando a nosotros, y solamente a nosotrosos, y expusimos un trabajo muy elaborado en un pequeño periodo de tiempo. El Mercosur ha sido protagonista de nuestras vidas durante cuatro meses y, ahora, cuando ya nos habíamos hecho a vivir con él, nos deja. Después de realizar la exposición y entregar el trabajo al profesor la sensación de vacío invade el cuerpo, libera los nervios y te hace suspirar sabiendo que has hecho tu trabajo lo mejor posible, la exposición de la forma más clara y concisa que has podido, sabiendo que el nivel de la unión entre los compañeros se ha multiplicado. Se echarán de menos las reuniones de los jueves y los emails con asunto "mersour-mercosul"...
Publicado por Verónica
jueves 10 de enero de 2008
Pánico Escénico
La falta de práctica en el arte de hablar en público, provoca en mí un sensación de angustia descontrolada que recorre todas las partes de mi cerebro: no soy capaz de estar un rato sin pensar en la marginación de mi timidez y la bienvenida a mi seguro y continuado tartamudeo por un momento: serán apenas 5 minutos, lo que espero todos los días al tren para ir a la facultad, pero se convertirán, probablemente, en los más largos que he vivido en la misma. Me abstraeré por un momento, olvidaré que todas esas personitas me a mí, me escuchan a mí, abandonaré mi cuerpo para no escuchar los posibles errores que cometa, ya que esto provocará más nerviosismo y algún tartamudeo más. En fin, si podía con las obras de teatro del colegio vestida de nube (con las risitas que ello conlleva entre los padres que teníamos como público) podré hablar durante minutos eternos sobre el tema que se ha convertido en mi vida durante los últimos meses. Mientras, espero que el tartamudeo no se adueñe de mi cuerpo....
Publicado por Verónica
Exposiciones
La primera exposición de hoy ha tratado sobre el fenómeno de la deslocalización, que es un asunto de actualidad en este mundo globalizado. Hay varias cosas que he aprendido con esta exposición; por ejemplo, que para que haya deslocalización es preciso que se de en el aspecto industrial, y más concretamente, en Estados en los que el desarrollo de la tecnología es importante. Este desarrollo es clave porque la deslocalización sólo puede ser llevada a cabo por empresas con un dominio importante de la tecnología.
Hay dos países que comienzan a ser las sedes de un gran número de empresas: es el caso de la India y de China, ambos Estados en pleno desarrollo y que son muy atractivos para las empresas que quieren deslocalizarse, debido a las ventajas que pueden aportar, que siempre se traducen en beneficios para la empresa.
Sin embargo, este fenómeno también se plantea una serie de retos e incertidumbres; ¿hasta qué punto son beneficiosas para los países de destino? Es cierto que para determinadas regiones de esos países la deslocalización puede traer una cierta estabilidad, garantizando un puesto de trabajo a los miembros de la comunidad. Sin embargo, debemos plantearnos de qué tipo de trabajo se trata: empleos con salarios ínfimos, y condiciones de trabajo que casi pueden definirse como "esclavistas". Por lo tanto, no hay que olvidar esta cara oculta de la globalización.La segunda exposición hizo un recorrido de la situación energética que se vive en los diferentes continentes, dándonos una perspectiva general sobre los retos que plantean los recursos energéticos no renovables a la hora de asegurar la continuidad del crecimiento económico (dependencia). Además nos plantearon las estrategias que China está llevando a cabo para intentar disminuir al máximo la desventaja y debilidad que supone la ausencia de recursos naturales como el petróleo en su territorio.
La situación de China puede llegar a ser preocupante; el gigante asiático despertó hace pocos años, y actualmente alcanza tasas de crecimiento anual que llegan al 10%. Con este nivel de crecimiento, la contaminación producida por China es cada año más significativa, y en esta época de terror al cambio climático, debería plantearse si es factible apostar por energías renovables, que no supongan una disminución de su crecimiento, pero que ayuden a luchar contra el exceso de CO2 en la atmósfera.
Publicado por María Laiglesia
miércoles 16 de enero de 2008
Exposiciones
Oficialmente hoy hemos iniciado la recta final del curso; los dos primeros grupos de trabajo han realizado las exposiciones sobre sus temas.
La exposición del primer grupo se titula "Globalización; inversiones extranjeras directas", aportando ideas interesantes sobre las claves del comercio mundial, sus relaciones con el medio ambiente y las inversiones extranjeras directas que se han efectuado sobre todo en el cono sur. Me ha parecido muy interesante, porque me ha aportado nuevas informaciones, que hasta ese momento eran desconocidas para mí.
Una de ellas afirma que el mayor volumen de inversión extranjera directa entre países desarrollados. Siempre había pensado que con las ventajas competitivas que pueden ofrecer los países más pobres (salarios más bajos, beneficios fiscales para las empresas inversoras...). A pesar de que ésto sucede, la realidad es distinta: las inversiones extranjeras directas se hacen entre países ya desarrollados, lo que parece lógico. Al hacer una inversión directa se comienza una relación de compromiso, por lo que es más cómodo para los inversores realizar las inversiones en escenarios con más posibilidades de permanecer estables, lo que supone un menor riesgo de perder sus inversiones. Un aspecto importante es la relación de estas inversiones y de la expansión del capitalismo en una economía global y el medio ambiente. En muchos casos esta relación ha dado lugar a lo que se conoce como "desarrollo sostenible". Sin embargo, a pesar de que el tema del "desarrollo sostenible" está de moda, de momento no es una tendencia que predomine en la industria y en el capitalismo. En este aspecto tienen y tendrán mucha importancia las potencias emergentes, como China e India. Ambas tienen un papel clave, ya que deben decidir si quieren un modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente, o si prefieren el desarrollo a toda costa.P
or último también es muy importante la inversión española en todos los países de América Latina, quizás por la herencia colonial. Las inversiones españolas en ese continente se han multiplicado desde mediados de los años 90, y el principal "competidor" de España es EEUU, con un nivel muy importante de inversión.
El segundo grupo nos aportó una interesante visión del "Mercosur", organización, que por lo menos para mí, era bastante desconocida. Todos hemos oído hablar de ella en las noticias y periódicos, pero no sabíamos realmente su composición, funciones y retos. América Latina es un continente llego de historia, conflictos....un continente apasionante, y con gran diversidad étnica, cultural... El Mercosur puede ser una forma de conseguir integración, lo que puede tener como consecuencia la abolición de las extremadas desigualdades que persisten en esa parte del mundo. Mercosur nace como reacción a la corriente neoliberal, tremendamente popular durante los años 90, la corriente de privatizaciones, desregulaciones y medidas de apertura unilateral de los mercados. Esta organización, que va aumentando progresivamente el número de miembros, puede constituir una forma de potenciar la integración entre sus miembros, lo que puede otorgarles un papel en la economía mundial y reducir así las desigualdades. Sin embargo, una de las principales dificultades y obstáculos a este respecto es la falta de cesión de soberanía a la organización; este es el principal obstáculo, que impide la integración y la distribución de la igualdad entre los ciudadanos de esos estados. El modelo de la Unión, que aunque se mantiene "atascada" en estos momentos, ha conseguido importantes hitos en este aspecto. Sólo el futuro puede deparar una solución a este problema, pero lo que está claro es que esa solución debe llegar para poder provocar el avance de América Latina.
Publicado por María Laiglesia
jueves, 7 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario