A lo largo de los últimos días de clase, hemos tenido la oportunidad de invertir los términos en lo que a relación profesor-alumno se refiere. Ahora somos los alumnos quienes tenemos la misión de enseñar, de comunicar conocimiento a nuestro profesor y al resto de nuestros compañeros. Ello lo hacemos por medio de exposiciones de los trabajos que llevamos meses preparando en grupo. Ciertamente, me satisface ver algunas exposiciones realmente muy preparadas, pese a nervios de última hora, fallos logísticos con el dichoso proyector, o demás gajes del oficio.
Creo que estos últimos días de clase, nos han permitido abrirnos a temas diversos que van desde el Mercosur, hasta el ASEAN, pasando por China, la geopolítica del petróleo, el narcotráfico o el tráfico de armas. Creo que a través de estos trabajos, entre todos los compañeros hemos sido capaces de mostrar diversas facetas del mundo en el que vivimos, huyendo de abstracciones y teorías y analizando la realidad en primera persona.
La única "pega" que he encontrado, es quizás el poco tiempo reservado para las exposiciones, dado que al tener que exponer cada día 3 grupos, el tiempo máximo de exposición de cada uno se veía seriamente limitado, teniendo en cuenta que tras cada grupo había de abrirse un oportuno turno de preguntas. Creo coincidir con otros compañeros en que lo oportuno habría sido limitar el número de grupos a 2 por sesión, para poder de este modo realizar un debate acerca de cada tema, que apuntalase la información obtenida en la exposición previa.
En cualquier caso, estos últimos días me han parecido los más interesantes de todo el curso, y una buena guinda final para esta asignatura, en la que no sólo hemos aprendido sobre economía, sino que hemos podido intercambiar conocimientos muy variados que incluso abarcan recetas culinarias, remedios caseros contra los resfriados, o la relación existente entre la música y una determianda realidad social.
Publicado por Pablo Bernabéu
viernes, 8 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario