Después de haber terminado los exámenes “de toda la vida” escribo mis últimas entradas en el blog para Sistema Económico Mundial. Precisamente, tras salir de un examen hice el típico repaso mental de qué asignaturas me quedan por examinar y cuáles ya he superado. Por un momento pensé “Anda, con lo fácil que ha sido superar Sistema Económico Mundial y qué agobios ahora con los exámenes del resto”. Pero cuando me he parado a pensarlo un poco más fríamente me he acordado de la gran cantidad de tiempo y de esfuerzo que le he dedicado, pero como ha sido de forma continuada y mejor repartida, no se nota tanto. Y adquieres conocimientos casi sin darte cuenta.
Aunque el día de la exposición fue un poco estresante, al final ha sido una de las veces que he tenido que hablar delante de mis compañeros en la que me he sentido más tranquila y con más confianza. Ello se debe a que cuando trabajas mucho sobre un tema y preparas bien algo, no caben los nervios, porque de alguna forma has interiorizado el tema del que vas a hablar y lo puedes explicar y defender sin grandes dificultades.De mi propio tema de investigación y exposición en clase, la ASEAN, y de los de mis compañeros he aprendido lo más importante de esta asignatura: ver y vivir cómo se construye de forma conjunta el conocimiento intersubjetivo (valga la redundancia) y hasta qué punto somos interdependientes.
A modo de ejemplo, cabe señalar que las exposiciones sobre otra organización de integración, el MERCOSUR, y la exposición sobre Globalización y la IED (Inversión Extranjera Directa) son las que mejor me han ayudado a entender la mía propia. Ello porque en el MERCOSUR también están presentes las reticencias a ceder soberanía por parte de los países miembros, que es una de las principales causas de que la ASEAN no avance como se esperaba. Y la IED es uno de los factores clave para el desarrollo de las economías de los países del sudeste asiático.
Han sido de un gran interés, y se complementan en cierto sentido con el trabajo de investigación con la ASEAN, los trabajos expuestos sobre China (desde diferentes perspectivas), la India, y sobre una posible estrategia económica común entre ambos países, para situarse en cabeza en el sistema económico mundial del futuro. Y en definitiva, en la ASEAN se pretende lo mismo. Superar de la mejor forma posible los desafíos de la economía global, aprovechar las oportunidades que brinda y situarse en una posición aventajada que, a su vez, disminuya su dependencia de terceros países.Aun estando menos relacionadas (al menos con las partes sobre las que hemos investigado, porque era imposible abarcar todos los aspectos de la ASEAN y de los 10 países que la integran) las demás exposiciones han sido, en su mayor parte, muy interesantes.
Pero lo más importante es la experiencia de que sean tus compañeros de clase y no el profesor los que te trasmitan conocimientos durante varias semanas de clase. Por algunos momentos, ha sido como si el grupo funcionase por sí solo.Publicado por néboa
domingo, 10 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario