sábado, 3 de mayo de 2008

Memoria del Curso

Este Blog pretende haber sido el foro en el que plasmar lo aprendido en la asignatura de Sistema Económico Mundial hasta la fecha. Comenzó siendo otra tontería más de las mías, en las que me esmero porque la calidad final del producto sea la máxima, pero con el escaso contenido que caracteriza mis proyectos telemáticos anteriores. Sin embargo, a medida que le iba cogiendo el gustillo a esto de discutir conmigo mismo en una página que nadie visita, me daba cuenta de la importancia del espíritu crítico que debe acompañar a cualquier asunto de esta disciplina, la economía.

Me he quedado a las puertas de hacer un análisis a los programas económicos de PP y PSOE para estas próximas Elecciones Generales, principalmente por falta de tiempo y de programas definidos; a pesar de existir programas políticos, todo puede cambiar hasta el día de las Elecciones, y por supuesto, nadie garantiza que dichos programas se cumplan en caso de alcanzar el Gobierno. Sin duda habría despertado mucho interés tanto en un servidor como en el profesor o cualquier otra persona que se pasara por mi Blog.

Me gustaría poder decir que lo que he aprendido en esta asignatura es cómo funciona el Mundo a nivel económico. Sin embargo, lo que he aprendido es a cuestionarlo todo. Me cuesta decir que he estado en contra de la mayoría de las cosas que ha sostenido el profesor en clase, pero creo que es positivo tener una opinión discordante que permita hacer valoraciones nuevas, sin sucumbir a la tentación de decir SÍ SEÑOR a todo.

El trabajo que hice con mis compeñeros José y Desirée sobre China me ha dado mucho de qué pensar. Yo partía de la idea de que China es un país tercermundista que quiere ser alguien en el panorama internacional a pesar de su estricto sistema político. Con la investigación que hicimos, descubrí que China es más “peligrosa” de lo que pensaba, sobre todo en lo relativo a su expansión demográfica, que cambia por completo las reglas de juego de las tradicionales economías occidentales. Creo que estamos empezando a llevarnos un susto que, de no actuar los pequeños empresarios españoles, puede hacer desaparecer muchos negocios nacionales, simplemente por la feroz competencia que ha acompañado a la expansión democráfica de China.

El profesor tiene una manera distinta a la mía de ver la Economía Mundial. Desde mi posición de alumno no versado en la materia, trato de interiorizar el contenido objetivo de la disciplina y relacionarlo con materias que sí conozco de primera mano. Yo llevo observando la industria de la Informática desde que soy niño; es mi pasión, qué se le va a hacer. Soy consciente de la importancia que tiene esta otra disciplina en el mercado globalizado. Y por eso no puedo estar de acuerdo con las afirmaciones de que Microsoft sea una empresa en declive; estoy convencido de que su situación de empresa con mejores condiciones laborales de España (2006) es suficiente para ilustrar el buen momento del que disfruta esta empresa aparentemente torpe y desfasada. El hecho de que sus acciones son de las más estables en el parqué informático también ilustra esta buena salud. Y sin embargo está en alza el mirar con admiración al mundo Open Source y el ascenso de Linux…pero el mero interés por un producto no garantiza su viabilidad económica. Linux sigue sin ser una opción interesante para las empresas (las hay que sí, pero son pocas), y el usuario doméstico no quiere ni verlo. Yo, que puedo considerarme usuario bastante avanzado, me como la cabeza con Linux. Lo quiero adoptar, pero ni él mismo me deja.

Es decir, todo es discutible, incluso en Economía.

Pero también he afianzado conocimientos anteriores. La verdad es que Cuarto me está resultando increíblemente interesante, porque poco a poco siento que se confirma mi opinión de que Política y Economía son temas tan complejos como una ingeniería, con la complicación añadida de no tener unas directrices estrictas en las que confiar. Llevo tiempo imaginando el día en el que cuando alguien critique a un economista o a un político, pueda yo decir, orgullosamente, que se dejen de chorradas porque el tema se las trae. La responsabilidad que estas dos disciplinas conllevan es de difícil comprensión por el ciudadano medio, que comete el error de pensar que cualquiera puede ser político o llevar las riendas de la economía. Tanto la política como la economía son maquinas muy complejas, y un mínimo fallo en el sistema puede tener consecuencias impredecibles para sectores de la población.

Esto hace que considere importantísimo que cada uno haga sus propias indagaciones, investigue, aprenda y sea coherente con lo que hace. El rigor debe ser el Norte de cualquier estudiante de esta carrera, entendiendo que no hay una sola manera de hacer las cosas. Quien sabe si me acabaré dedicando a esto; con lo que me quedo es un espíritu crítico muy desarrollado que me permitirá afrontar los problemas venideros de forma inteligente y madura.


Publicado por Greg2k

No hay comentarios: