jueves, 31 de enero de 2008

Medio ambiente y economía
Como todos ya conocemos el medio ambiente se ha convertido en los últimos tiempos en un tema que está en boca de toda la sociedad. De esa forma una gran cantidad de personas, asociaciones, políticos, etc... se han apresurado en dar su punto de vista sobre cuál es la mejor manera de poder solucionar el problema al que hemos llegado gracias a nuestro descontrolado método de contaminar.
Por ello se antoja necesaria la puesta en marcha de medidas efectivas que consigan frenar ese cambio climático, aunque también es bueno señalar que la situación no es tan fea como nos la pintan todas aquellas voces que están interesadas en hacer caja en un tema que no sólo afecta a unos pocos, sino a todos los seres humanos que hoy habitamos este mundo y a los que en un futuro lo poblarán.
Así que debemos tomarnos el problema de manera seria pero sin llegar a la histeria y contribuir para que se den más inversiones en las nuevas energías renovables que no contaminen y en la consecución de productos que puedan sustituir a todos aquellos que aunque sean efectivos, tienen un alto porcentaje de CO2 que luego va directamente a la atmósfera con su uso. Además esa concienciación debe llegar a todos los Estados del mundo, para que lleguen a los acuerdos necesarios para reducir las emisiones contaminantes, y a las empresas multinacionales para que favorezcan la investigación y para que comiencen a aplicar los nuevos recursos energéticos que la ciencia poco a poco va proporcionando.
Si tomamos esas medidas seguro que conseguiremos salvar el problema que se nos avecina y con ello también demostraremos que somos solidarios con nosotros mismos y también con nuestros descendientes que no tienen culpa de que antes se hayan cometido verdaderos atentados contra un medio ambiente que debe ser lo más limpio y verde posible.
Publicado por José

Las nuevas tecnologías
A lo largo de toda la historia la aparición de nuevas tecnologías ha permitido al hombre poder avanzar e ir superando poco a poco todos aquellos obstáculos que se le iban apareciendo por el camino.
Y por supuesto, la etapa que vivimos en la actualidad también recoge una serie de avances tecnológicos como pueden ser la navegación a través de Internet (que nos permite poder comunicarnos con cualquier parte del planeta e incluso poder recoger toda la información que necesitemos para poder colmar nuestras ansias de conocimiento), o como también sucede con la existencia de la telefonía móvil que cada día se hace más imprescindible para poder mantener el contacto siempre y cuando lo necesitemos o lo estimemos conveniente.
Al igual que sucede con la globalización, debemos de concienciarnos lo máximo posible para poder extender esos adelantos también por aquellas partes del mundo menos favorecidas, e incluso debemos utilizarlas siempre para avanzar y nunca para retroceder ya que una mala utilización podría generar la aparición en masa de una serie de delitos, que en ningún modo pueden beneficiar al interés general de la humanidad.
De esta manera debemos centrarnos en que las nuevas tecnologías también permitan que se avance a nivel industrial en todos los Estados para permitir mejoras en la productividad y para que ello suponga un nuevo impulso de la economía a nivel global.
Como conclusión sólo debemos recalcar una vez más que si queremos ir cada vez progresando más necesitamos del apoyo que nos presta la tecnología pero teniendo siempre en cuenta que en algunas ocasiones su utilización puede ser perjudicial en caso de no caer en las manos adecuadas, lo cuál no generalizaría el avance de la sociedad mundial.
Publicado por José en 14:10 0 comentarios
Globalización
Sobre este tema tan actual se han dado numerosas visiones por parte de una gran cantidad de autores, personalidades políticas e incluso por parte de los ciudadanos de a pie.
Pero lo que si que parece quedarnos claro es que la globalización es un proceso con una vocación liberal, que pretende abrir las fronteras de todos los Estados para crear un gigantesco libre mercado mundial.
Y eso puede provocar la existencia de dos clases de efectos: unos positivos porque a algunos países les puede permitir conseguir un gran avance, y otros negativos puesto que al ser un proceso que está encabezado por las grandes potencias mundiales, puede provocar el incremento de la desigualdad entre aquellos Estados fuertes y aquellos débiles económicamente hablando.
Pero en la cuestión globalizadora sí podemos encontrar claros vencedores: las empresas multinacionales que pueden deslocalizarse siempre que sus intereses no puedan ser cubiertos en algunos lugares sin tener en cuenta los posibles efectos negativos puedan generar en los lugares donde se encuentren en ese momento.
Así que sería conveniente que entre todos los Estados se pudiera encauzar esa globalización para poder ayudar al desarrollo de los países con más problemas económicos y para perseguir todas aquellas injusticias laborales que aún hoy, en pleno siglo XXI se cometen en algunos puntos de este planeta, que es nuestra querida Tierra.
Publicado por José

No hay comentarios: