martes, 29 de enero de 2008

Globalización y Mercado de Trabajo

Globalización es un concepto aceptado mundialmente, excepto en Francia que lo denominan mundialización. Es un concepto descriptivo que define un proceso dinámico de expansión del trabajo, del capital, de los servicios a través del desarrollo tecnológico. Está basado en la libertad de comerciar, de invertir capital con mayor rentabilidad y de establecer empresas con mayor beneficio y personas con mayor salario o condiciones laborales.Los factores para el desarrollo de la globalización son:
1. El desarrollo tecnológico.
2. El precio del transporte se ha reducido.
3. Liberalización de los intercambios comerciales.

EL agente de la globalización son las empresas, sobre todo las multinacionales, que es una empresa privatizada que produce en cualquier país mediante la coordinación de actividades. La empresa ya no tiene una patria como tal, está fuera del control estatal. Tienen un poder muy grande incluso sobre los Estados.En los sindicatos actualmente se encuentran sindicados los países con menor cualificación. Los sindicatos no luchan tanto por mejoras salariales, sino que se centran sobre todo en mantener el empleo.La deslocalización de las multinacionales puede ser horizontal y vertical. La horizontal se realiza el mismo producto en diferentes sitios, mientras que la vertical, para realizar un mismo producto, las piezas se realizan en diferentes, y éstas se reportan a la matriz para la realización final del producto.El cambio tecnológico cambia el modo de vida y el modo de trabajo.

Existen tres teorías actuales sobre lo que ocurre actualmente con el mercado de trabajo y la globalización:
1. Teoría neomarxista
2. Teoría neoliberal
3. Teoría posmoderna

Las tres tienen conclusiones incompatibles entres sí, son tendencias diferentes.

Sobre los efectos del mercado de trabajo y la globalización, se ha notado una disminución del trabajo industrial, hay desempleo estructural y hay pasividad y des- sindicalización mundial. Todo esto por la individualización del trabajoy la reducción general de salarios.Respecto a la inmigración y la globalización, el proceso migratorio afecta sobre todo a los ejecutivos y empresarios, la fuga de cerebos y a trabajadores poco cualificados. Es una emigración forzada que se retroalimenta.A pesar de las políticas de igualdad que los países de la ONU intentan realizar dentro de sus fronteras, sigue existiendo una desigualdad social en la globalización de la mujer en el mercado de trabajo. Es verdad que las relaciones entre Estado y sociedad se han redefinido y se requiere un nuevo perfil de trabajador, que se base en el capitalismo.La desigualdad de la mujer en el mercado laboral es un fenómeno social de carácter político. Un problema es el nuevo perfil del trabajador, al que se le exige flexibilidad y adaptación a los cambios rápidos.Han cambiado conceptos de familia, de consumo, etc, pero a pesar de todo la mujer sigue siendo fundamental en el núcleo familiar. El principal problema en los países desarrollados es la conciliación de la vida laboral y la vida familiar y social, mientras que en los subdesarrollados está en la educación y la estructura social. Además, sigue existiendo división sexual del trabajo. Falta apoyo en las infraestructuras y las empresas tampoco quieren asumir el gasto de la conciliación.
(http://www.robertocarballo.com/)
Publicado por María

No hay comentarios: