viernes, 4 de enero de 2008

Marx

El pasado miércoles comentamos en clase los 4 primeros capítulos del libro de Sweezy. Hablamos de plusvalía, valor y muchas otras cosas, fundamentos de la crítica marxiana al capitalismo.Fue un acercamiento apasionante a una de las obras (fundamentalmente El capital) más excepcionales de la historia y menos conocidas y que además representa un modelo de cómo hacer un estudio empírico.Parece que muchas veces en el mundo académico se obvia la parte política del socialismo científico. O al menos se trata asépticamente como algo que hay que estudiar y nada más. El materialismo filosófico , el materialismo histórico o la dialéctica se estudian como parte de una ideología más en la historia de las ideas.
Sin embargo la crítica económica marxiana (y marxista) al capitalismo se han elevado por encima de las demás.
Muchos pensarán que es porque la crítica económica es mucho más brillante. Yo me inclino por pensar que separándolas se consigue descafeinar e incluso deslegitimar la parte política, apareciendo así una como necesaria y la otra como utópica, como “las ensoñaciones de un genio”.
Pero más allá de lo que podamos pensar o pueda parecernos, es importante estudiar la teoría marxiana de cara a conocer un poco mejor el mundo que nos rodea.
Publicado por j.perez

No hay comentarios: