Un (suponemos) frío 10 de diciembre de 1948 se adopó y proclamó la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", motivado por todos los desastres que habían ocurrido (principalmete) en la Segunda Guerra Mundial con el intento de crear un código ético y moral de respeto y de derechos mínimos de los seres humanos en todo el planeta.
Este proyecto tremendamente ambicioso y positivo, pretende que todos los hombres y mujeres (por supuesto, incluidos los menores) del mundo gocen de igualdad y derechos a nivel internacional.
Sin embargo, a pesar de estos aspectos positivos, posee una carencia fundamental en su propia base, es decir, en su creación y definición. Nos explicamos: esta declaración fue principalmente elaborada por lo que podriamos llamar "el mundo occidental", es decir, desde preceptos occidentales (principalmente herencia de los griegos). Lo que nos lleva a preguntarnos ¿se podría considerar "universal" algo que proviene de una pequeña parte del mundo? ¿Por qué su pensamiento se considera ético y no la cultura o las corrientes de pensamiento de otro lugar del planeta?¿Quién dice que una costumbre o rito es más o menos bárbaro que otro? No queda más que decir, que los Derechos Humanos son puramente etnocentristas, pero, ¿no lo es prácticamente todo cada vez que hacemos un juicio de valor? Y los juicios de valor se basan en nuestra propia concepción del mundo.
Sin embargo, considero que es algo muy positivo ya que se puede evitar que se sigan cometiendo injusticias y tradiciones (desde mi punto de vista etnocentrista occidental) brutales como puede ser la ablación de las mujeres en diversos lugares de África.
Al margen de lo que puede ser la esencia de los Derechos Humanos, me quedo con una frase que me gustó mucho cuando la leí:"Una de las lecciones más claras de la historia, incluida la historia reciente, es que los derechos no son graciosamente concedidos, sino conquistados" (N. Chomsky)Y creo que tiene razón, mucha razón.
Publicado por Patricia López
jueves, 13 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario